Diario La Prensa

Nombran juez natural en caso contra Zambrano y Villeda

También fueron designados otros tres magistrado­s como parte de la Corte de Apelacione­s en este juicio contra los diputados

-

TEGUCIGALP­A. El pleno de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado Rafael Bustillo Romero como el juez natural que conocerá el juicio por el caso de “Pacto de impunidad” contra Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, y el diputado Román Villeda. La Corte de Apelacione­s será integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez, y los magistrado­s Wilfredo Méndez y Edgardo Cáceres. La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (Ufecic) acusó el jueves anterior a los dos diputados del Partido Nacional por los delitos de falsificac­ión de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno. El requerimie­nto contra los parlamenta­rios se presentó porque, según la entidad acusadora, ambos tuvieron diversos grados de responsabi­lidad en que se publicara una parte de la reforma a la Ley Orgánica del Presupuest­o, que suspendió la persecució­n penal hasta durante tres años contra parlamenta­rios por mal uso de fondos mientras dura una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero que no fue discutida ni aprobada en el Congreso. La aprobación de las reformas fue hecha en la sesión de 2018, la última del Congreso saliente del período 2014-2018. Durante esa deliberaci­ón, Ramón Villeda, quien en ese momento era prosecreta­rio, leyó el dictamen de la reforma presupuest­aria y en ningún momento se aprobó el artículo 131-A, que dejaba en suspenso las acciones criminales contra los legislador­es. El entonces vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, Juan Jiménez Mayor, calificó la reforma como un “pacto de impunidad”, cuyo efecto inmediato fue la suspensión del juicio del denominado caso de “Red de diputados” que la Fiscalía entabló contra cinco diputados por supuesto desvío de recursos estatales. Tomás Zambrano, secretario del Congreso, remitió a la Empresa Nacional de Artes Gráficas una fe de erratas que fue publicada el 26 de enero de 2018, mediante la cual se eliminaba el polémico artículo 131-A. No obstante, quedó vigente el artículo 16 de la reforma que establece que el TSC debe hacer una fiscalizac­ión del dinero dado a los diputados para los períodos 20062010, 2010-2014 y 2014-2018.

 ??  ?? JUICIO. El juez designado para este caso es Rafael Bustillo. Román Villeda y Tomás Zambrano comparecer­án en audiencia de imputados próximamen­te.
JUICIO. El juez designado para este caso es Rafael Bustillo. Román Villeda y Tomás Zambrano comparecer­án en audiencia de imputados próximamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras