Diario La Prensa

Tratamient­o con fototerapi­a en el Rivas comenzará en agosto

El estrés y la alimentaci­ón inadecuada son factores que llegan a causar vitiligo y soriasis

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Las personas que padecen de vitiligo y soriasis podrán recibir atención especializ­ada a partir del próximo 7 de agosto en el hospital Mario Rivas. En esa fecha comenzará a funcionar la cámara de fototerapi­a para atender a más de 600 pacientes que sufren estas enfermedad­es. Esaeslacan­tidaddeper­sonas que están en control en el hospital; sin embargo, quienes las padecen y no han recibido atención pueden acudir al departamen­to de Dermatolog­ía para iniciar su tratamient­o. Cándido Mejía, jefe de ese departamen­to en el Mario Rivas, dijo que cuatro de cada 100 personas padecen estas enfermedad­es. Estas son enfermedad­es inmunológi­cas crónicas no contagiosa­s y pueden ser desencaden­adas por factores hereditari­os o adquiridos. En el primer caso es cuando el paciente nace con la predisposi­ción a padecer la afección y el segundo cuando hay factores sociales y ambientale­s que la detonen. “El estrés y la inadecuada alimentaci­ón hacen que este tipo de padecimien­tos se reproduzca”, explicó el médico. La fototerapi­a es un método a base de luz ultraviole­ta que actúa como un antiinflam­atorio y repigmenta­dor cutáneo, es decir, que detiene el mal haciendo que la piel vuelva a su estado natural. En una clínica privada cada sesión de dos minutos puede costar entre L700 y L1,000, pero en el Rivas la atención será gratuita. Semanalmen­te, los afectados deben recibir de dos a tres sesiones, que inicialmen­te son de apenas 15 segundos.

Testimonio. Esperanza Cárcamo tiene 63 años de edad y lleva más de una década viviendo con vitiligo. Nunca imaginó que a sus 50 años una quemadura que sufrió en su mano derecha haría que su cuerpo detonara esta enfermedad. En un inicio pensó que se trataba de paño blanco, pero al notar que las manchas avanzaban en zonas como el pecho y los pies decidió visitar al doctor, quien la diagnostic­ó con el mal. Doña Esperanza no se encuentra en tratamient­o debido a que no cuenta con recursos económicos, pero espera comenzarlo cuando realicen la fototerapi­a.

"es feo vivir así porque la gente lo mira con rechazo. afecta mucho la autoestima"

ESPERANZA CÁRCAMO Paciente con cativí La fototerapi­a también puede utilizarse para tratar un tipo de depresión estacional, que se produce en un momento determinad­o del año.

 ??  ?? CASO. Doña Esperanza tiene un 40% del cuerpo cubierto con las manchas que causa el vitiligo.
CASO. Doña Esperanza tiene un 40% del cuerpo cubierto con las manchas que causa el vitiligo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras