Diario La Prensa

Miles de nicaragüen­ses acudieron a la “madre de todas las marchas”

El presidente Daniel Ortega aseguró que continuará en su cargo, en su primera reacción a la demanda de los sectores políticos Empresa privada marcó distancia con el gobernante

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

MANAGUA. La llamada “madre de todas las marchas” de Nicaragua, en rechazo al presidente Daniel Ortega, se realizó ayer al sureste de Managua con la participac­ión de miles de personas que apoyan a las madres de al menos 88 personas que han muerto en las manifestac­iones en contra del Gobierno. La marcha coincide con el Día de las Madres, que Nicaragua celebra cada 30 de mayo, pero que una parte de la población nicaragüen­se, resentida con Ortega por los fallecidos en las manifestac­iones, decidió no festejar este año. Campesinos del norte, noroeste, sur y sureste de Nicaragua dejaron sus protestas locales en diferentes zonas del país para sumarse desde temprano a la manifestac­ión por las madres, y una vez más fueron recibidos como héroes en Managua. Decenas de camiones, autobuses y vehículos particular­es llenos de personas que se oponen a Ortega ingresaron desde horas de la mañana a Managua entre aplausos y ovaciones. Los manifestan­tes caminaron hacia el centro de Managua con banderas de Nicaragua, además de vestimenta blanca o negra en su mayoría, blanca por la paz ansiada y negra por el duelo de los fallecidos. Nicaragua atraviesa una crisis sociopolít­ica que comenzó el 18 de abril con protestas contra medidas de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión.

Reacción. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega aseguró ayer que continuará en su cargo, en su primera reacción a la demanda de sectores políticos ysocialesq­ueexigen su renuncia y la convocator­ia a elecciones anticipada­s. “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos, el dueño de Nicaragua somos todos los nicaragüen­ses, independie­ntemente del pensamient­o político y religioso”, dijo Ortega en un discurso ante miles de seguidores en un acto por el Día de las Madres. El mandatario reaccionó por primera vez a los pedidos opositores de anticipar las

Los manifestan­tes opositores se refugiaron en la sede de la Universida­d Centroamer­icana (UCA) y en la Catedral de Managua.

elecciones para acortar su mandato, que vence en enero de 2022.

Cierra filas. La empresa privada, uno de los soportes del Gobierno del presidente Daniel Ortega, cerró filas ayer en torno a sectores que piden su salida del poder. Los empresario­s, cuestionad­os por permitir abusos en el Gobierno y mantener “un silencio cómplice” durante la represión a las protestas, marcaron ayer distancia de Ortega. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció que han suspendido todas las reuniones con el Gobierno en “rechazo a la represión”. El presidente del grupo económico más influyente del país, Carlos Pellas, se pronunció a favor de adelantar las elecciones de 2021. “Desde mi punto de vista, y es algo que compartimo­s plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada”.

 ??  ?? PROTESTA. Manifestan­tes antigubern­amentales participan en una marcha en Managua en apoyo a las Madres de abril.
PROTESTA. Manifestan­tes antigubern­amentales participan en una marcha en Managua en apoyo a las Madres de abril.
 ??  ?? LESIÓN. Un manifestan­te herido recibe atención médica.
LESIÓN. Un manifestan­te herido recibe atención médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras