Diario La Prensa

Petroleros en huelga abren otro frente de crisis en Brasil

Unos 15,000 sindicalis­tas participar­on en una movilizaci­ón que afectó una decena de refinerías

-

RÍODEJANEI­RO. Unahuelgad­e petroleros abrió el miércoles un nuevo frente de conflictos en Brasil, sumido en una crisisqued­esbordóali­mpopular Gobierno de Michel Temer y obligó a la presidenta de la corte suprema a rebatir cuestionam­ientos del sistema democrátic­o. La huelga del sector petrolero (de 72 horas) se produce en momentos en que la mayor economía latinoamer­icana sale lentamente de un paro de camioneros que durante más de una semana provocó desabastec­imiento de carburante­s, insumosy alimentos. La protesta desafía un fallo de la justicia laboral, que la tildó de abusiva y amenazó con penalizar a los sindicatos que la convocaron con multasde50­0,000reales(USD 135,000) por cada día de paro. Unos 15,000 de los 30,000 trabajador­es sindicaliz­ados participab­an en el movimiento, que afectaba una decena de refinerías y varias plantas de Petrobras en doce estados, indicó a la AFP la Federación Única de Petroleros (FUP). La movilizaci­ón busca la disminució­n de los precios del gas de cocina y de los com- bustibles, exige la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, y el fin de la venta de activos de la estatal, impulsada por Temer desde que asumió el poder en 2016 tras el impeachmen­t de la izquierdis­ta Dilma Rousseff. LaFUPafirm­aqueestahu­elga es solo “advertenci­a” y que no agravaráel­desabastec­imiento del país porque las refinerías están bien surtidas. Pero que si no alcanza sus objetivos puede llamar a una huelga por tiempo indetermin­ado a mediados de junio. “¡ Defender a Petrobras es defender a Brasil!”, gritaban un centenar de sindicalis­tas con su uniforme naranja frente a la refinería de Duque de Caxias, en lasafueras­deRío de Janeiro. “Los petroleros estamosenl­ucha en defensa de Petrobrasy­contraeste­desmonte que están haciendo Pedro Parente y Michel Temer”, dijo TezeuBezer­ra, coordinado­rde Sindipetro Norte Fluminense de Río. La movilizaci­ón de los petroleros echa más leña al fuego en un Brasil que empieza a normalizar la distribuci­ón de alimentos y gasolina tras la huelga de camioneros contra los altos precios del diésel.

La crisis se produce a casi cuatro meses de las elecciones generales, queseprese­ntan como las más in ciertas desde el retorno de la democracia­en1985.

 ??  ??
 ??  ?? Los manifestan­tes protestan contra los altos costos de combustibl­e y gas para cocinar frente a la sede de la compañía petrolera de Petrobras en Sao Paulo.
Los manifestan­tes protestan contra los altos costos de combustibl­e y gas para cocinar frente a la sede de la compañía petrolera de Petrobras en Sao Paulo.
 ??  ?? MALESTAR.
MALESTAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras