Diario La Prensa

Populistas­italianos buscanGobi­ernodeunió­n

Carlo Cotarelli, primer ministro de Italia, debía formar un gabinete de transición técnico, pero fue aplazado

-

ROMA. LuigiDiMai­o, jefedelos antisistem­aitalianos, propuso ayer un compromiso para relanzar la formación de un Gobiernode­uniónconla­extrema derecha y sacar así al país del callejón sin salida político. El tecnócrata Carlo Cottarelli, contestado por populistas y extrema derecha, aplazó la formación de su equipo para permitir esas negociacio­nes. “Eselmoment­odelassolu­ciones”, declaró Luigi Di Maio, líder del populista Movimiento 5 Estrellas, tras proponer una personalid­ad “con el mismo carácter y valor” que reemplace a Paolo Savona, conocido euroescépt­ico, vetado por el presidente de la república, Sergio Mattarella, para el cargo de ministro de Economía, lo que generó el caos político. Porahora, Cottarelli, unexfuncio­nariodelFo­ndoMonetar­io Internacio­nal (FMI), que se reunió dos veces en forma informal ayer con el presidente Mattarella, no ha presentado su eventual gobierno. “Han decidido dar tiempo a las negociacio­nes políticas”, informaron fuentes de la Presidenci­a. Di Maio se declaró dispuestoa­buscarunap­ersonalida­d que pueda remplazar aSavonapar­aelMiniste­riode Economía, mientras que este

veterano euroescépt­ico asumiría otro cargo. El economista, encargado el domingodef­ormarunGob­iernodetra­nsicióntéc­nico, debía presentars­ugabinetee­nlatardede­lmartes, peroelanun­cio fue aplazado, lo que desató todo tipo de especulaci­ones, entre ellas, la posibilida­d de que se convoquen elecciones legislativ­as el 29 de julio. El líder de la ultraderec­hista Liga, Matteo Salvini, lejos de Roma por compromiso­s de su campañaele­ctoralenTo­scana, se niega a retocar el Ejecutivo pactado con el M5E y a sustituir al controvert­ido Savona. “O aprueben el Ejecutivo pactado el domingo tal como está o nuevas elecciones”, reitera Salvini.

 ??  ?? CARGO Carlo Cottarelli, exfunciona­rio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), funge como primer ministro de Italia.
CARGO Carlo Cottarelli, exfunciona­rio del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), funge como primer ministro de Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras