Diario La Prensa

Disfrazan cultivos de maíz para sembrar marihuana en montañas

Agentes de la DLCN erradicaro­n tres manzanas cultivadas de la droga en los cerros de Tocoa Desmantela­ron un sitio en el que se procesaba la hoja

-

TOCOA. Los cerros de Mala Falda han sido por años la ruta para el cultivo y trasiego de marihuana y el tráfico de armas en Colón, situación que la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfi­co (DLCN) está combatiend­o. Esta ruta inhóspita de unos 150 kilómetros inicia desde la comunidad de Cayo Sierra, en el municipio de Tocoa, recorre el río San Pedro hasta colindar cerca del Parque Nacional Montaña de Botaderos. En este sector se encuentran las comunidade­s Pinalito, Las Mangas, Mala Falda, Vado Ancho, Quebrada Arriba, El Zapotal, entre otras. El sector es conocido por su alta producción de granos básicos y ganadería, pero en el bajo mundo es la mayor productor de marihuana. “Es un corredor que tiene antecedent­es de cultivo de marihuana desde hace muchos años, y abarca Tocoa, Zamora, Los Cayos, Mala Falda, Rancho Quemado. También es un corredor de tráfico de armas prohibidas en la zona”, explicó un detective de la DLCN. El lugar haestado en manos de falsos agricultor­es que disfrazan los cultivos de granos básicos en áreas para la siembra y venta de la hierba prohibida. “Las personas disfrazan los cultivos para ocultar la marihuana sembrando el maíz, utilizanes­toporqueel­crecimien- to de la planta (marihuana) coincide con la del maíz en un tiempo de cuatro meses, que es lo que necesita para crecer y secar la hoja justo cuando se da la cosecha del maíz”, explicó el agente antinarcót­icos. Desde hace más de dos años, las autoridade­s antidrogas y militares aumentaron sus elementos en la zona para erradicar la actividad ilícita, que además provoca descombros en el escaso bosque.

Desmantela­miento.

El martes, la DLCN y la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch lograron desmantela­r cultivos y sitios para procesar la hoja. “Se hicieron allanamien­tos en las aldeas Las Mangas y Mala Falda, y en una de las casas allanadas encontramo­s un saco con 40 libras de marihuana y unas 25 libras de semillas para el cultivo de la planta. Además, se encontró durante el recorrido en el cerro de Mala Falda unas tres manzanas cultivadas con plantacion­es que estaban en proceso de crecimient­o”, dijo. Este corredor es de difícil acceso y para llegar a las zonas de cultivo hay que hacerlo a pie sobre las colinas empinadas, esto hace imposible dar con los responsabl­es de cultivar este alucinógen­o. “Las tierras son legalmente del Estado, sin embargo, los pobladores hacen hegemonía en sus cultivos cercándolo­s”.

Posta militar Las autoridade­s tienen planificad­o abrir una posta militar en esta zona para tener un mayor control y evitar los cultivos.

 ??  ??
 ??  ?? OPERACIÓN. Esta semana destruyero­n varias manzanas sembradas de marihuana, la cual apenas comenzaba a crecer.
OPERACIÓN. Esta semana destruyero­n varias manzanas sembradas de marihuana, la cual apenas comenzaba a crecer.
 ??  ?? CORREDOR. En la aldea Mala Falda, las autoridade­s han destruido la mayoría de los cultivos de marihuana.
CORREDOR. En la aldea Mala Falda, las autoridade­s han destruido la mayoría de los cultivos de marihuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras