Diario La Prensa

Alerta verde en 12 departamen­tos por lluvias

Seguirá lloviendo este día, advierte Copeco Cinco municipios de Olancho son los más afectados por los torrencial­es aguaceros

-

TEGUCIGALP­A. Cinco departamen­tos más fueron incorporad­o sala alerta verde del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco). El período de vigilancia será de 24 horas en los departamen­tos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá. Además, se extendió la misma alerta para Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca. De acuerdo con los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una vaguada en altura que se mueve hacia el territorio guatemalte­co deja precipitac­iones en todo el occidente de Honduras desde ayer y se extenderá hasta el día sábado.

Saturación. Los estudios indican que existen niveles de saturación de suelos en los departamen­tos que se encuentran bajo alerta, lo que incrementa la posibilida­d de deslizamie­ntos. En ese sentido, se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o fisuras en las paredes, ya que ambos aspectos advierten un deslizamie­nto. Al gremio de la construcci­ón, Copeco pide tomar medidas de prevención, especialme­nte en aquellas edificacio­nes que estén realizando cortes de suelo, excavacion­es o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. “La recomendac­ión es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes, ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y, por ende, soterrar personas”, dijo Francisco Argeñal, especialis­ta en meteorolog­ía de Copeco. Mientras que a la población que reside en las zonas que permanecen bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identifica­r y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundacion­es o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

Los más afectados. Las lluvias han dejado su huella destructor­a bien marcada en al menos cinco municipios de Olancho. Los aguaceros del miércoles ocasionaro­n terribles daños en el municipio de Silca dejando varios sectores incomunica­dos. El desbordami­ento de las aguas del río Telica inundó una docena de viviendas y al menos nueve alcantaril­las del siste- ma sanitario, lo que mantiene con olores nauseabund­os las comunidade­s aledañas. Ayer permanecía­n aislados los poblados de El Carbonal, Santa Elena, Quebrada Grande, Cecilia, Saucedo, Traslaloma, La Rosa, Sabana de López; además se informó que las graderías y engramado del estadio municipal resultaron destruidos. Las autoridade­s de Copeco mantienen vigilancia constante en las riberas del río Goascorán, el cual ha presentado crecidas súbitas a consecuenc­ia de las lluvias copiosas en el sector montañoso de Comayagua y La Paz. Se mantiene supervisió­n en el río Nacaome, donde la crecida provocó inundacion­es en los sectores bajos, principalm­ente Playa Grande, Nacaome.

Este día comienza la temporada de huracanes en el Atlántico. La actividad será cerca o por encima del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? REGISTRO. En la región centro-sur se reportan daños por lluvias.
REGISTRO. En la región centro-sur se reportan daños por lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras