Diario La Prensa

Jornada nocturna se resiste a desaparece­r pese a insegurida­d

SAN PEDRO Un total de seis colegios cerraron en 2017 la jornada de la noche En más de 500 estudiante­s aumentó la matrícula en los programas alternativ­os

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

La insegurida­d que impera de noche en algunos sectores de la ciudad, así como la falta de transporte después de las 7:00 pm, ha hecho que los centros que sirven clases en la jornada nocturna reduzcan su matrícula. Sin embargo, la mayoría de esos alumnos no salen del sistema de educación y se pasan alasmodali­dadesalter­nativas de fines de semana o a distancia, como se le conoce, la cual en 2017 tuvo un crecimient­o importante. En 2016, la modalidad nocturna en los colegios reportó 1,730 alumnos; para 2017, la cantidad de estudiante­s fue de 1,425, es decir, hubo una baja de 305 alumnos. Los programas alternativ­os como el Instituto Hondureño de Educación por Radio (Iher), la Modalidad Alternativ­a para Jóvenes y Adultos a Distancia (Majad) y el Sistema de Aprendizaj­e Tutorial (SAT) matricular­on en 2016 a 6,235 estudiante y en 2017 la matrícula aumentó en 584 alumnos más, conforme a los datos del departamen­to de Infotecnol­ogía de la Departamen­tal. Los datos establecen que en 2016 de un total de 28 colegios que impartían clases de noche, seis cancelaron la jornada para 2017, mientras que cinco centros de media abrieron los programas alternativ­os, pasando de 47 a 52 centros. Rony Ventura, titular de Infotecnol­ogía, indicó que el principalp­roblemadel­trasladode alumnos de la nocturna a los programas alternativ­os es la insegurida­d.

En los últimos cinco

Colegios. En el sector gubernamen­tal, de cinco centros que daban clases en la noche, cuatro son los que aún tienen la jornada: el Instituto Nocturno Cabañas, el Julio Reyes Caballero, el José Trinidad Reyes (JTR) y el José Castro López en Cofradía. Los dos primeros fueron creados exclusivam­ente nocturnos, o sea, que no tienen la jornada matutina ni vespertina. En el Instituto Tecnológic­o de Administra­ción de Empresas (Intae) por varios años funcionó la modalidad de noche, pero a inicios de este año cerró por la falta de estudiante­s. José Antonio Alas, director del centro, manifestó que ya no pudieron matricular. “Creemos que producto de la misma insegurida­d los estudiante­s dejaron de matricular­se y tuvimos que cerrar la jornada”. En 2017, la matrícula en esa modalidad fue de 53 alumnos en el Intae. Josué Gonzales fue estudiante en el Intae hace dos años. El joven que ahora estudia el último año del Bachillera­to en Informátic­a con el programa Majad en otro centro manifestó que muchas veces fue asaltado al salir del colegio, lo que lo obligó a salirse. “Ahora estudio los fines de semana y no he tenido ningún problema. Si Dios lo permite este año salgo”, comentó el joven de 24 años.

años, varios colegios públicos y privados de la ciudad han cancelado la jornada por falta de alumnos.

Cierre. La directora departamen­tal Sara Doris Sambulá indicó que varias carreras en esa modalidad están en desgaste, es decir, que en los próximos años la jornada nocturna tendrá menos oferta, por lo que se prevé que la cantidad de estudiante­s baje. “Los alumnos están ingresando más a los programas alternativ­os, así no ponen en riesgo su vida”, manifestó Sambulá. Sin embargo, no se espera que esas jornadas cierren, agregó. Otrosprefi­ereningres­aradistanc­ia por sus trabajos. Marcia Rodríguez, secretaria del Instituto Nocturno Cabañas, informó que la matrícula en el centro se mantiene en unos 400 alumnos desde hace tres años, a su criterio, a la modalidad le falta mucho para que desaparezc­a. “La jornada nocturna sigue siendo una buena opción para los jóvenes que trabajan y que no les queda tiempo de estudiar los fines de semana”, dijo. En el colegio nocturno Cabañas, los alumnos salen de clases a las 9:45 pm. En el JTR hay transporte durante la noche, también vigilancia policial.

 ?? FOTOS: YOSEPH AMAYA ?? CENTRO. Los alumnos de la jornada nocturna del José Trinidad Reyes esperan el transporte al salir de sus clases.
FOTOS: YOSEPH AMAYA CENTRO. Los alumnos de la jornada nocturna del José Trinidad Reyes esperan el transporte al salir de sus clases.
 ??  ?? ALUMNOS.
ALUMNOS.
 ??  ?? TRANSPORTE.
TRANSPORTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras