Diario La Prensa

¿Cómo estimular tu energía de inmediato?

Aunque suene extraño, una ducha con agua fría fortalece el sistema inmunológi­co y darte la dosis de resilienci­a que necesitas en el día

- Consultora internacio­nal y asesora de imagen

Se trata de exponerte a una dosis de estrés para fortalecer­te a ti, a tu cuerpo, a tu mente, a tu resilienci­a y a tu voluntad.

¿ Amaneces con la energía baja? Si bien hacer ejercicio, hidratarte, desayunar, dormir suficiente, agradecer todo lo que la vida te da o tomar cafeína en la mañana son prácticas que proporcion­an energía, hoy quiero compartirt­e otra manera inmediata, infalible y natural de obtenerla cuando escasea. Los rusos y los chinos lo han hecho durante siglos para fortalecer el sistema inmunológi­co, los atletas del mundo entero lo realizan por sus muchos beneficios y la ciencia también lo apoya. Se trata de exponerte a una dosis de estrés para fortalecer­te a ti, a tu cuerpo, a tu mente, a tu resilienci­a y a tu voluntad. Es una pequeña decisión que te hará sentirte empoderado para el resto del día ¿Cuál es? Bañarse con agua fría. ¡ Espera, espera! antes de que avientes el periódico, te invito a leer lo que sigue para que lo reconsider­es. Se inicia de manera gradual y te aseguro que lo amarás y lo convertirá­s en un hábito. Un pequeño acto de valor al iniciar el día, terminará por darte valor para enfrentar lo que sea. Stephen Covey decía: “Sólo quien es capaz de vencer pequeñas batallas personales, podrá vencer grandes batallas públicas”, y me parece muy cierto. Así es como nace y se cultiva cualquier valor: poco a poco pero de manera constante. Y aunque una ducha te parezca ajena a tus retos cotidianos, verás cuánto te vigoriza.

Los beneficios: Fortalece tu sistema inmunológi­co. Reduce la inflamació­n a nivel celular. Aumenta la producción de hormonas del bienestar. Mejora la circulació­n. Acelera el metabolism­o. Alivia la depresión. Ayuda a sanar las lesiones provocadas por el ejercicio. Reduce los dolores musculares y la fatiga. Mejora la salud del cuero cabelludo. Mejora la calidad del sueño. Un estudio conducido por el Thrombosis Research Institute mostró que las personas que toman una ducha de agua fría a diario tienen un número significat­ivamente mayor de células blancas, que otras personas que no lo hacen. Las células blancas, como sabes, son las que combaten las enfermedad­es. De la misma manera, el sistema inmunológi­co se activó, lo que resultó en una mayor producción de glóbulos blancos. Este estudio indica que exponernos al agua fría tonifica el sistema inmunológi­co. ¿Cómo iniciar? Cabe aclarar que esta pequeña dosis de estrés diaria, como cualquier estresor, debe manejarse de manera paulatina y adecuada para que te fortalezca y no te perjudique. Sólo evita practicarl­o en las noches, por la cantidad de energía que genera. A continuaci­ón, te comparto cómo es la mejor forma de hacerlo: 1. Báñate en la ducha a temperatur­a normal, como a diario sueles hacerlo. 2. Si es posible, escucha música con un ritmo que te anime. 3. Inhala y exhala 10 veces de manera lenta y profunda y mantén tu enfoque en la respiració­n. 4. Luego baja la temperatur­a del agua hasta que esté fría por completo. Quizá sientas que hiperventi­las, es normal. Sólo enfócate en inhalar y exhalar despacio. 5. Permanece en el agua fría durante al menos 10 segundos y poco a poco aumenta el tiempo hasta llegar al minuto completo. Verás cómo entonces sí despiertas por completo. ¡Disfruta el momento! 6. Celebra tu pequeña victoria. Levanta los brazos y exhala todo el aire. Esto dispara el sistema de recompensa en el cerebro, lo que te ayudará a mantener el hábito. ¿Cómo te sientes el resto del día? Te invito a averiguarl­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras