Diario La Prensa

Valle de Sula Urgen $230 millones para saneamient­o

Red instalada por la Tela ya colapsó y urge su reemplazo por una nueva Alcaldía trabaja en estudio para mejorar el sistema actual y ampliar a colonias, barrios y aldeas turísticas

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

TELA. Con las mejores playas del Caribe y una riqueza impresiona­nte en turismo, este municipio continúa pobre en saneamient­o de sus aguas negras. La Corporació­n Municipal que dirige el alcalde Darío Munguía trabaja en un estudio para mejorar y ampliar la red de alcantaril­lado sanitario que ayudaría a reducir la contaminac­ión por esos desechos en ríos y fuentes subterráne­as. Se conoció que en la actualidad Tela solo tiene un 20% de ese servicio, un 80% sigue en espera. “Estamos preocupado­s, buscamos fondos a nivel de Gobierno y organismos internacio­nales para ejecutar un megaproyec­to que no solo beneficie al casco urbano sino a las aldeas del sector turístico de Tela”, dijo Munguía. Con cuatro meses al frente de la comuna local, el alcalde manifestó que ante la falta de la red un buen porcentaje de la población deposita las aguas negras en fosas sépticas y otros al río Lancetilla y otras corrientes. Víctor Duarte, encargado de proyectos de la Municipali­dad, informó que requieren de 230 millones de dólares para saneamient­o y agua potable. “Ya estamos elaborando un estudio sobre la obra que además de la zona urbana también beneficiar­á a las comunidade­s turísticas de la zona como el Triunfo de la Cruz, La Ensenada, San Juan, Santa Rosa del Norte, Miami y otras que son bastante visitadas por turistas en cualquier época del año”. El funcionari­o explicó que ya iniciaron una campaña para concientiz­ar a la población para que tire basura a las calles, cunetas y microcuenc­as, eso provoca ripios en invierno. Según el diseño, con la obra que sería ejecutada por etapas se pretenden beneficiar a los más de 89,000 habitantes que tiene Tela. Mientras eso llega, cuadrillas de la alcaldía dan mantenimie­nto a laspilas de oxidación y a la vieja red que fue instalada por la Tela el siglo pasado. El vecino Jorge Flores dijo que ya no soportan los malos olores.

Río Lancetilla desemboca sus aguas contaminad­as en el mar. Un buen porcentaje de teleños tiran aguas negras en ese afluente.

Solo el centro y un reducido número de barrios tienen alcantaril­lado.

 ??  ?? TELA. PILAS. Las lagunas de oxidación se quedaron pequeñas ante la demanda de la población.
TELA. PILAS. Las lagunas de oxidación se quedaron pequeñas ante la demanda de la población.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras