Diario La Prensa

Sigue conflicto en el transporte de carga

ADEMÁS

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Los transporti­stas de la zona norte esperan la revisión de tarifas anunciada para hoy para tomar las medidas necesarias como rubro. Aseguran que están ahorcados con los costos en que incurren a diario, incluyendo el pago por extorsión. Según ellos, los gastos les impiden hasta cambiar la vieja flota de carros y por ello no se modernizan. Mientras ellos pretenden un aumento, los sampedrano­s imploran que no afecten sus bolsillos. “Se merecen aumentar cuando ofrezcan mejor servicio y no que lleven a la gente como ganado y en pésimas condicione­s”, dice la usuaria Mayra Mena. Hoy se reunirá el Consejo Asesor del Transporte Terrestre y los representa­ntes del rubro entregarán el listado de gastos que tienen en las distintas modalidade­s. A través de un comunicado el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) dio a conocer que mediante la aplicación estricta, técnica, científica y transparen­te de una fórmula, revisará y actualizar­á la tarifa mínima del transporte de carga terrestre. “Todas las modalidade­s del transporte del país se someterán también a una fórmula aprobada por el Consejo Asesor del Transporte Terrestre”, aseguró el comisionad­o presidente del IHTT, Roberto Zacapa. Por su parte, Nelson Fernández Toro, presidente de la Federación de Transporte de Servicios Especiales de Honduras (Fetraseh), explicó que ellos tienen claro el panorama. Toro es representa­nte de transporte en la comisión y explicó que se tiene que tomar una decisión. “Nosotros como rubro presentare­mos lo que nos correspond­e y no queremos afectar a la gente pero estamos también en problemas con todos los gastos que tenemos, todo aumenta y el transporte sigue igual”, dijo. Adelantó que con esa famosa fórmula ellos deberían cobrar L12.50 y no 8 lempiras como lo están haciendo. Por su parte, Elio Muñoz, dirigente de los taxistas asegura que la fórmula que ellos tienen ya fue revisada y se queda corta con lo que están pidiendo. Pero esperarán los resultados de la reunión para decidir si van o no a un paro. El presidente de la Asociación de Transporti­stas del Petróleo, Atrapeno, Edgardo Menéndez, reconoció que el transporte de carga está dividido y la parte que él representa no se irá a paro porque ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

 ??  ?? MOLESTIA. Los usuarios de transporte en la Capital Industrial dicen que no es justo un aumento cuando no mejoran el servicio.
MOLESTIA. Los usuarios de transporte en la Capital Industrial dicen que no es justo un aumento cuando no mejoran el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras