Diario La Prensa

Cirujanos de Colombia le cambiaron el rostro a socio de los Valle

Nery López, quien fingió su muerte, pagó más de un millón de lempiras por las cirugías, con las que buscaba no ser identifica­do, según investigac­iones

-

SAN PEDRO SULA. Según la Policía, el supuesto capo de la droga Nery Orlando López Sanabria trajo a Honduras un equipo de prestigios­os cirujanos de Colombia para cambiar la apariencia de su rostro y para que le hicieran los implantes en los senos y los glúteos a su esposa. Las autoridade­s afirman que López Sanabria hizo esto, tras que supuestame­nte asumió el mando del cartel que antes era liderado por los hermanos Luis y Arnulfo Valle, quienes están presos y condenados por narcotráfi­co en Estados Unidos. Las averiguaci­ones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co ( DLCN) establecen que López Sanabria, quien fingió su muerte y cambió de identidad, se hizo cargo de la operativid­ad del Cartel de Los Valle tras la ex- tradición de los dos hermanos a suelo estadounid­ense. A Nery Orlando López Sanabria lo detuvieron el pasado 6 de junio, cuando iba de Santa Bárbara a San Pedro Sula en un vehículo blindado junto con su esposa Ericka Julissa Bandy y su guardaespa­ldas Maximilian­o Echeverría. Otros dos vehículos seguían a López Sanabria, en los que capturaron a José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Tica Santos.

Transforma­do. Según la DLCN, López Sanabria trajo a los cirujanos como parte de su plan para evitar ser capturado. También consiguió otra cédula de identidad con el nombre: Magdaleno Meza Fúnez. Las indagacion­es de ese cuerpo antidrogas establecen que las cirugías que le hicieron al supuesto capo y a su esposa ataúd para hacer creer que estaba muerto desde hace al menos tres años para que autoridade­s y grupos criminales no lo ubicaran.

Plan fallido. La fotografía en la que López Sanabria aparece en el ataúd fue distribuid­a en Santa Bárbara y La Entrada, Copán, e hicieron creer que él estaba muerto. Para que la trama fuera más creíble, con influencia­s, el supuesto narcotrafi­cante también se encargó de que en el Registro Nacional de las Personas (RNP) fuera inscrita su defunción. López logró su objetivo, pues en el censo electoral Nery Orlando López Sanabria, con número de identidad 1613-1982-00644 y con domicilio en Nueva Arcadia, Copán, aparece como muerto. Al desaparece­r toda la infor- mación legal y hacer creer que estaba muerto, el supuesto narcotrafi­cante, detenido en San Pedro Sula la noche del miércoles, obtuvo con influencia­s en el RNP una nueva cédula de identidad con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, número 08071985-00004, de La Libertad, Francisco Morazán, emitida el 27 de octubre de 2015. Según la DLCN, López también se identifica­ba como Wilson López, nombre con el cual aparecen propiedade­s a su nombre. Él quiso hacer desaparece­r su identidad por los supuestos nexos con el cartel de los Valle. La Fiscalía andaba tras sus parientes y en febrero de 2015 capturaron a su hermana Norma Sanabria, a quien dos años después condenaron por lavado de activos y asociación ilícita.

Audiencia Nery López y los otros capturados están presos en la cárcel de Támara y mañana es la audiencia inicial. La mujerestá presaenel Cefas. Allanamien­tos Al supuesto capo Nery Orlando López Sanabria le allanaron varios in muebles en Copán y Santa Bárbara, loscuales seránasegu­rados.

 ??  ?? El supuesto capo Nery Orlando López Sanabria fue capturado con su esposa Ericka Julissa Bandy, sus guardaespa­ldas y otros dos individuos en la carretera de occidente.
El supuesto capo Nery Orlando López Sanabria fue capturado con su esposa Ericka Julissa Bandy, sus guardaespa­ldas y otros dos individuos en la carretera de occidente.
 ??  ?? IMPUTADOS.
IMPUTADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras