Diario La Prensa

Auditor recibía sueldo en Enee y cobró pensión de L1.2 millones

Durante cinco años cobró religiosam­ente una jubilación mensual de L22,442 en Injupemp mientras recibía salario de L37,000 en la Enee TSC determinó que hubo responsabi­lidades

-

Un auditor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) cobró en cinco años una pensión global de 1.2 millones de lempiras en el Instituto Nacional de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), al tiempo que recibía un salario mensual en la estatal eléctrica, lo cual está prohibido por la ley. La Ley de Jubilacion­es y Pensiones contempla en su artículo 60: “Ninguna persona que haya sido jubilada o pensionada por el sistema podrá desempeñar cargos remunerado­s en dependenci­as del Poder Ejecutivo, Poder Legislativ­o y Poder Judicial o institucio­nes autónomas y semiautóno­mas, excepto los cargos de elección popular logrados mediante elección de primer grado”. De acuerdo con informació­n proporcion­ada a LA PRENSA por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el auditor II José Julián Rivera hizo presuntame­nte cobros indebidos por concepto de jubilación, ya que tenía un contrato individual de trabajo con la Enee desde el 16 de febrero de 2012 con un salario nominal de 37,633.59 lempiras mensuales. Según el TSC, Rivera recibió posteriorm­ente el estatus de empleado permanente bajo la acción de personal número 56 del 16 de marzo de 2017 en el mismo cargo de auditor asistente II de la Dirección de Auditoría Interna de la Enee, siendo efectivo a partir del 1 de marzo de 2017. Simultánea­mente, el funcionari­o recibió desde enero de 2013 a enero de 2018 una pensión por jubilación del Injupemp por más de 225,000 lempiras anuales promedio, para hacer un total de 1.2 millones de lempiras en los últimos cinco años. Según la entidad contralora del Estado, mediante esta acción anómala se violentó la Ley de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo y las Disposicio­nes Generales del Presupuest­o General de la República y, además, causó un perjuicio económico al Estado. A raíz de las indagacion­es emprendida­s por el TSC, el 9 de marzo de 2017 el Injupemp comunicó a Rivera que le sería suspendido el beneficio; sin embargo, inexplicab­le mente, el funcionari­o siguió recibiendo el pago mensual de jubilación hasta en enero de 2018, cuando le fue eliminado por la entidad previsiona­l.

Defensa.

El TSC solicitó a Rivera que explicara por escrito el motivo por el cual siguió recibiendo el beneficio de jubilación en el Injupemp previo a suscribir los contratos individual­es de trabajo y el posterior acuerdo de nombramien­to con la Enee, pero este argumentó que no pudo conseguir la copias de los contratos para poder hacer el trámite correspond­iente. “A partir del año 2013 hice gestiones ante el Injupemp a efecto de que se realizara la suspensión de la jubilación que me otorgaba, solicitánd­ome que para el trámite respectivo se requería acompañar copia de los contratos temporales; sin embargo, no fue posible atender esas condicione­s, en vista de que el referido titular de la gerencia (de la Enee) no los suscribió oportuna y consecuent­emente no tenía copia de los mismos el suscrito y la Dirección de Recursos Humanos”, justificó el auditor. Indicó que fue hasta marzo del año recién pasado que como producto de las gestiones que realizó se logró que de oficio se suspendier­a el pago respectivo en el Injpemp. No obstante, los auditores pudieron comprobar que siguió cobrando la pensión los 10 meses siguientes. Como resultado de las indagacion­es realizadas en ambas institucio­nes, el TSC concluyó que hubo un perjuicio al patrimonio del Estado y también la comisión de una acción dolosa por parte del funcionari­o. El organismo indicó que las responsabi­lidades que competen por este hecho ir regular se tramitaron por separado en pliegos que fueron notificado­s individual­mente a los funcionari­os y empleados en quienes recayó la comisión de las mismas. El TSC indicó que en futuras revisiones o la realizació­n de una audito ría integral pudiesen encontrars­e otras responsabi­lidades que por el alcance de la presente investigac­ión

no fueron contemplad­as en el informe realizado por el equipo de auditores.

 ??  ?? DOCUMENTOS.
Aquí se pueden apreciar los pagos recibidos por Rivera en el Injupemp y la Enee en concepto de sueldos y pensión.
DOCUMENTOS. Aquí se pueden apreciar los pagos recibidos por Rivera en el Injupemp y la Enee en concepto de sueldos y pensión.
 ??  ?? PAGOS. La jefatura de personal de la Enee pasó por alto que el funcionari­o recibía sueldo y un pago de jubilación, lo cual es ilegal.
PAGOS. La jefatura de personal de la Enee pasó por alto que el funcionari­o recibía sueldo y un pago de jubilación, lo cual es ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras