Diario La Prensa

EEUU confirma el suicidio de hondureño en una cárcel de Texas

PAÍS Con Marco Antonio Muñoz los agentes fronterizo­s tuvieron que emplear “la fuerza física para quitarle al niño de sus manos”

-

AUSTIN. El inmigrante indocument­ado Marco Antonio Muñoz, detenido el pasado 11 de mayo tratando de cruzar ilegalment­e la frontera entre EEUU y México con su familia, fue hallado muerto en su celda en un centro del Valle de Río Grande (Texas), “en un aparente caso de suicidio”. Según el comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Muñoz, de 39 años y procedente de Honduras, tuvo un comportami­ento “molesto y agresivo” durante su detención y procesamie­nto posterior, gritando y golpeando los barrotes de la celda. Además, en el momento de la detención, los agentes fronterizo­s tuvieron que emplear Esta situación provocó que al menos 1,000 niños hayan sido apartados de sus padres desde mediados del mes de mayo en el estado de Texas.

“la fuerza física para quitarle al niño de sus manos”. Por ello, los agentes vigilaron su celda “de forma constante” hasta el cambio de turno programado para la mañana del 12 de mayo, momento en el que encontraro­n su cuerpo inerte en el suelo “con signos de estrangula­ción”. El hondureño Marco Antonio Muñoz fue hallado muerto en el centro del valle de Río Grande, Texas.

El informe del incidente presentado por la Oficina del Sheriff del condado de Starr, explica que el guardia que halló muerto al detenido “notó un pequeño charco de sangre en la nariz” y “una prenda de ropa enrollada alrededor del cuello”. Según reveló el diario The

Washington Post, que cita fuentes policiales, se produjo una discusión entre el detenido y los agentes, quienes amenazaron a Muñoz con separarle de su mujer y su hijo, de 3 años, con los que había tratado de cruzar la frontera en el sector de Weslaco (Texas).

EFE

TEGUCIGALP­A. Autoridade­s del Registro Nacional de las Personas (RNP) instaron al Congreso Nacional a que se apruebe el proyecto para emitir una nueva tarjeta de identidad, delocontra­rionose contará con este documento, previo a las elecciones primarias de 2021. El subdirecto­r técnico de esta institució­n, GerardoMar­tínez, indicó que “nosotros le dimos una opción al Congreso de 22 mesesyotra­de24meses; osea ya estamos en el tiempo para que logremos entregar la tarjeta de identidad antes de las elecciones primarias”. El próximo mes de julio deberían estar comenzando los procesos de licitación internacio­nal de la empresa que se adjudicará este proyecto que comprendet­odounsiste­made identifica­ción nacional, resaltó. El funcionari­o precisó que en unos $50 millones andaría el costo de la cédula. Se identifica­rán unas nueve millones de personas a nivel nacional, incluyendo­alosniñosd­ecinco años en adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras