Diario La Prensa

Costo para tratar las aguas residuales aumenta 3% al año

Anualmente la inversión sube entre 5 y 6 millones de lempiras, detallan los expertos El acercamien­to entre la Municipali­dad y ASP es el punto de partida para ejecutar las obras

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Tratar las aguas residuales sigue siendo un problema en San Pedro Sula y lo lamentable es que cada día que pasa el costo es mayor. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industrial­es o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Las proyeccion­es indican que cada año el valor sube de cinco a seis millones de lempiras. Pasan ya 17 años desde que se con c es ionó el servicio de agua yeso incluía también ejecutar un Plan Maestro de Alcantaril­lado Sanitario para sanearla ciudad, pero no se ha logrado. El tema ha sido abordado por diversos sector es y los últimos en mostrar interés han sido los diputados. El Congreso Nacional nombró una comisión, que recopiló informació­n para elaborar un informe a fin de encontrar una solución que no afecte el bolsillo de los sampedrano­s. De acuerdo con la cláusula 81 del Contrato de Concesión, un consultor realizó a finales de 2012 un estudio en base al plan de inversione­s derivado del Plan Maestro de Alcantaril­lado Sanitario, resultando un costo estimado para la construcci­ón de las plantas de tratamient­o y colectores de 195 millones de dólares (L4,680 millones). Además se concluyó que la tarifa para cubrir los costos de inversión y operación no era política ni socialment­e viable por lo que se debían identifica­r las alternativ­as sin afectara los sampedrano­s.

Un esfuerzo. Los diputados reconocen que es un tema que va lento, pero aseguran que en los próximos meses se dará a conocerla modalidad de cómo se financiará el proyecto. El presidente de la comisión, Reinaldo Ekónomo, dijo que el informe que presentará­n al Congreso concluye en que las plantas deben construirs­e porque son una necesidad local y regional. “Ya hay una comisión de Aguas de San Pedro y de la Municipali­dad que se reúnen semana a semana y discuten también el problema de aguas negras en algunos sectores de la ciudad”, dijo. Ekónomo aseguró que hay un compromiso de las partes con la comisión del Congreso que el próximo año comenzarán a construir las plantas. “Nosotros en el Legislativ­o solicitare­mos que se conforme, además, un comité de vigilancia para que se cumpla el compromiso e involucrar­emos alaCCIC, ambientali­stas, Fundación para el Desarrollo del Valle de Su la y de esa forma darle seguimient­o al tema”. El expresiden­te de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, Rubén Lozano, explica que a 17 años de la concesión del servicio aún no ven señales de enfrentar el problema que cada día se agudiza más con el aumento de la población. “Queremos creer que el tema se incluyó en el Plan Maestro Municipal de Desarrollo, y nos gustaría saber el detalle de lo propuesto y las acciones que se han tomado o están por tomarse, ya que la solución a este problema no se puede postergar”. Detalló que el crecimient­o habitacion­al sube también la cantidad de aguas crudas que van a las fuentes naturales de la ciudad y con ello aumenta la contaminac­ión del río Chamelecón.

Recomendac­ión Que los diseños del sistema de tratamient­o de las aguas contengan elementos muy competitiv­os y económicos.

"nosotros seguimos con el tema porque sabemos que la ciudad lo necesita"

"estamos a la espera de conocer el informe de la comisión que fue nombrada"

Urgente. El tema ha sido bien discutido y los escena-

rios para el financiami­ento son claros, esperemos que ya exista un acercamien­to de la Municipali­dad y la concesiona­ria porque ese es el punto de partida, dijo el exvicealca­lde Osmín Bautista. Indicó que es fundamenta­l la participac­ión del Gobierno porque los estudios revelan que vía tarifa son impagables. Para el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Martín Mayorquín,esim portante que la población sampedrana tome en cuenta que el trata-

miento de aguas residuales es de suma urgencia. “Se tiene que retomar el impulso para buscar una solución y las partes deben tomar medidas. Los panoramas están claros ”, dijo. El ingeniero asegura que cada día que pasala urgencia de tratarlas aguas es mayor y lo más preocupant­e es que los costos incrementa­n en un 3% anual. Si el año pasado costaba L195 millones hoy cuesta cinco o seis millones más y entre más se tarden el costo será mayor explicó.

 ?? FOTO: Y. AMAYA ?? CONTAMINAC­IÓN. El río Chamelecón recibe todas las aguas crudas de SPS afectando a los municipios del Valle de Sula.
FOTO: Y. AMAYA CONTAMINAC­IÓN. El río Chamelecón recibe todas las aguas crudas de SPS afectando a los municipios del Valle de Sula.
 ??  ?? ALBERTO CHEDRANY Diputado
ALBERTO CHEDRANY Diputado
 ??  ?? LUIS CRUZ Diputado mocionante
LUIS CRUZ Diputado mocionante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras