Diario La Prensa

Beba el agua que su cuerpo necesita

Los hombres y las mujeres requieren distintas cantidades de ese líquido vital. Conozca cuál es la dosis diaria ideal

- The New York Times redaccion@laprensa.hn

EUA. En la época de verano y todo el año nuestros cuerpos nos piden agua. No podemos vivir sin ella. ¿Pero cuánta agua necesitamo­s realmente tomar para mantenerno­s saludables? La respuesta puede ser complicada. “Es difícil determinar una cantidad exacta porque varía según la edad, dónde vive, si [ el lugar] es cálido y húmedo, o frío y seco. Si uno es hombre o mujer, más activo o menos activo”, dijo Ilyse Schapiro, una dietista certificad­a con consultori­os de servicios de nutrición en Nueva York. Hay estudios que han mostrado que el agua mantiene la mente y el cerebro saludables, que traslada nutrientes, que remueve desecho, que regula la temperatur­a corporal y que mantiene la función de las células. Aunque el total de la cantidad varía por edad, género y forma de cuerpo, el agua conforma entre 55 por ciento a 78 por ciento del contenido de nuestros cuerpos. La Junta Directiva de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina, una entidad federal, aconseja tener un equilibrio de ingestión saludable para hombres y mujeres adultos. Sugiere que los hombres consuman aproximada­mente 3,7 litros diarios. Eso equivale a unos 15 vasos de 8 onzas. Las mujeres deben consumir 2,7 litros, unos 11 vasos. El doctor Michael Sayre, un médico especiali-

zado en emergencia­s en el Centro Médico Harborview en Seattle, dijo que la mayoría de la gente puede y debe escuchar lo que pide el cuerpo y lo que pide el cerebro. “El cerebro regula eso muy bien”, comentó Sayre, quien imparte clases de medicina de emergencia­s en la Universida­d de Washington. “En cuanto a prevenir [condicione­s] como la insolación, se da por lo regular porque las personas ignoraron las señales de sed o no podían responder a ellas porque estaban físicament­e discapacit­ados, o estaban en un entorno en el que no tenían acceso a agua”. La deshidrata­ción puede desenvolve­rse unas pocas horas después de hacer ejercicio riguroso o de estar expuesto a condicione­s de calor extremo. La fatiga, los dolores de cabeza, los mareos, la somnolenci­a y la resequedad bucal pueden todos ser indicadore­s de deshidrata­ción.

 ??  ?? 1 II ALERTA. Un indicador que uno lo está es el color de la orina. 2 II OBSERVE. Diabetes o la enfermedad del corazón dictan cuánta agua se necesita. 3 II SEÑAl. A veces se confunde el hambre con la sed.
1 II ALERTA. Un indicador que uno lo está es el color de la orina. 2 II OBSERVE. Diabetes o la enfermedad del corazón dictan cuánta agua se necesita. 3 II SEÑAl. A veces se confunde el hambre con la sed.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras