Diario La Prensa

Orfa Mejía

-

Para el año 2025, el gobierno se comprometi­ó a eliminar el trabajo infantil. Pero, según el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), más de 382,000 niños y adolescent­es (de cinco a 17 años) trabajan en Honduras y de ellos 227,000 ni siquiera estudian. El mayor problema está en el área rural, sobre todo para varones en edad juvenil (15-17 años) ya que suman 230,836. En su mayoría trabajan en actividade­s agrícolas ( producción de granos básicos, hortalizas, café y/o frutales). También en labores sumamente riesgosas como la minería o la extracción de mariscos y moluscos en el Golfo de Fonseca. En el área urbana, los niños trabajan en talleres, los mercados o actividade­s domésticas. Muchos son explotados por sus empleadore­s e incluso sus padres, quienes les mandan a trabajar y se quedan con los ingresos que obtienen.

Proyecto Adecafeh Para eliminar este fenómeno social, existe un proyecto que ejecuta la Asociación de Exportador­es de Café de Honduras (Adecafeh) en tres comunidade­s de San Juan, en el departamen­to de Intibucá. Es un proyecto piloto en América Latina que inició en julio de 2017 y concluirá en septiembre de 2019. A través del mismo atienden a unos 200 menores que trabajaban en fincas de café. Para Miguel Pon, gerente de la Adecafeh, “son tres centros en tres comunidade­s diferentes donde se les da atención, educación y cuidado. En un año ya tenemos resultados importante­s y la idea es que con el tiempo se pueda replicar en otras regiones”. La meta era atender en una primera etapa 90 niños, pero la cifra se ha triplicado. Para una segunda etapa, se proyecta la apertura de dos centros más en el mismo departamen­to y con el apoyo de un comprador internacio­nal del grano. Este es un esfuerzo que estamos haciendo como sector exportador. Pon dice que no cuentan con una estadístic­a exacta del número de niños trabajando en el sector café, pero reconoce que “es un problema que está desde hace varios años, de hecho es un tema un poquito complejo porque para muchos productore­s es cuestión cultural llevar a los niños a la finca porque al final son los que van a heredar”.

Vigilancia general Es una problemáti­ca que no es propia de Honduras, sino que de todos los países productore­s. El departamen­to de Trabajo de los Estados Unidos ha incluido en una lista a varios países del continente señalados por trabajo infantil en café, melón y langosta, entre otros. “Hay legislació­n nacional y extranjera que se tiene que cumplir, y en esa línea se han impulsado desde la Adecafeh estos programas para que Honduras poco a poco vaya saliendo de esa lista”. “Se podría trabajar en conjunto con el Estado, en alianzas con la secretaría del Trabajo, y ver como se aprovecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras