Diario La Prensa

En más del 90% cae comercio con Nicaragua

Ni al 8% llegan trámites de ingreso de furgones en las aduanas de Guasaule y Las Manos Paso de personas al vecino país está suspendido Daniel Ortega analiza adelantar elecciones

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las actividade­s de comercio, servicios, construcci­ón, turismo e infraestru­ctura son las más afectadas por la crisis sociopolít­ica que Nicaragua enfrenta desde el 18 de abril. Hasta la semana pasada, las pérdidas económicas en ese lapso han sido de $484 millones (L11,616 millones), según cálculos de empresario­s del vecino país. “Es un tema sensible, tanto para empresario­s como comerciant­es en Centroamér­ica, porque Nicaragua, al igual que Honduras, es un paso obligado para el transporte terrestre entre el sur de Centroamér­ica y el cono norte”, dijo Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Te- gucigalpa (CCIT). La Federación Centroamer­icana de Transporte (Fecatrans) instó a través de un mensaje en su cuenta de Facebook el uso del diálogo como herramient­a eficaz para solucionar la crisis de Nicaragua de manera pacífica. Por medio de representa­ntes de ese gremio solicitaro­n “la liberación de los medios de transporte de todos los países que se encuentran retenidos en los tranques en los diferentes puntos dentro del país”. Además, anunciaron que el transporte nicaragüen­se guardará los camiones en los predios y no seguirán prestando servicio hasta que mejore la condición de seguridad.

En aduanas. El movimiento en el paso fronterizo Las Manos ha caído en más del 90%. “Las bajas han sido graduales y en esta última semana ni a 8% llegamos en trámites de ingreso de rastras y furgones”, aseveró Ramón Rivas, contador de Infocentro Catracho. Agregó que las operacione­s comerciale­s internacio­nales hacia Panamá, Costa Rica y Nicaragua están estáticas y el paso para hondureños a Nicaragua y viceversa está paralizado. Los aproximada­mente 300 registros migratorio­s que hacían a diario han caídoameno­sde 30, aseguran agentes. La crisis está dejando efectos muy negativos también en el Guasaule, con una reducción en el comercio debido al descenso de tránsito vehicular pesado en el sector. El flujo pasó de 250 camiones de carga pesada al día a un promedio de 40 furgones que usan la aduana para moverse a los otros países del istmo. La Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica hizo ayer un llamado para liberar los camiones y conductore­s que se encuentran retenidos en Nicaragua por la crisis sociopolít­ica que vive ese país y que ha dejado al menos 146 muertos. Hay entre 4,000 y 5,000 camiones varados en ese país.

 ??  ?? CRÍTICO. Transporti­stas centroamer­icanos calculan que hay entre 4,000 y 5,000 camiones en las aduanas de Nicaragua.
CRÍTICO. Transporti­stas centroamer­icanos calculan que hay entre 4,000 y 5,000 camiones en las aduanas de Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras