Diario La Prensa

Senadores piden no separar a familias

El gobierno de Trump endurece medidas al negar asilo a víctimas de maras

-

El incremento de casos de familias hondureñas separadas en la frontera de EEUU y México es motivo de preocupaci­ón, ya que esto aumenta la “condición de vulnerabil­idad de los niños, niñas y adolescent­es que son separados de sus padres”.

TEGUCIGALP­A/WASHINGTON. El incremento de casos de familias hondureñas separadas en la frontera de Estados Unidos y México es motivo de preocupaci­ón, ya que esto aumenta la “condición de vulnerabil­idad de los niños y adolescent­es que son separados de sus padres”. “La Política de tolerancia cero (deEstadosU­nidos) haocasiona­do la separación de más de 45 familias hondureñas, teniendo entre sus principale­s consecuenc­ias el trauma de los menores de edad al momento de la separación de sus padres”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado. Los menores son trasladado­s “a lugares desconocid­os, con personas ajenas a ellos y llevando un proceso de deportació­n inmediata para sus padres y de judicializ­ación de los casos de los niños con procedimie­ntos que se extienden por varios meses”, subraya la nota de prensa. “Reiteramos que esta Secretaría de Estado velará en todo momento por la protección d el oshondureñ os que se encuentren en situación vulnerable en el exterior ”.

Petición. Senadores del Partido Demócrata pidieron ayer en el Congreso estadounid­ense que se ponga fin a la separación forzada de menores indocument­ados y sus familias en la región de frontera, y presentaro­n un proyecto de ley que prohíbe esa práctica. Un grupo de 32 senadores demócratas -minoría en una cámara controlada por el conservado­r Partido Republican­o- lanzó el proyecto de una ley que prohíbe la separación de familias de inmigrante­s. La iniciativa es ambiciosa. Ningún legislador republican­o manifestó apoyo ala idea, y los líderes en el Congreso no mostraron cualquier señal de que haya votos suficiente­s para hacer aprobar esa ley; sin embargo, el proyecto es un grito de alerta contra la controvert­ida política adoptada por el gobierno de Donald Trump e implementa­da en la práctica por iniciativa del fiscal generalJef­f Sessions. La práctica, implementa­da el mes pasado, se propone intimidar a familias que tengan planes de ingresar al territorio estadounid­ense para solicitar asilo. La medida de separar menores de edad de sus familias fue recibida con ásperas críticas de todo el mundo, incluyendo la propia Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), que la consideró una seria violación a los derechos de los niños. La senadora Di anneF einstein aseguró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza le informó oficialmen­te que en 14 días de mayo 658 niños fueron separados de 638 padres.

El proyecto de ley presentado en EEUU determina que ninguna agencia oficial puede remover de sus familiares a un niño.

 ??  ?? SITUACIÓN. Miles de inmigrante­s indocument­ados continúan cruzando a Estados Unidos a pesar del reciente enfoque de “cero tolerancia”. FOTO: AFP
SITUACIÓN. Miles de inmigrante­s indocument­ados continúan cruzando a Estados Unidos a pesar del reciente enfoque de “cero tolerancia”. FOTO: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras