Diario La Prensa

Comisión depuradora pide investigar a 1,614 exoficiale­s

Más de 5,000 oficiales, incluidos seis generales, han salido de las filas de la Policía de Honduras como parte de un proceso de depuración

-

TEGUCIGALP­A. La Comisión Especial para la Depuración y Transforma­ción de la Policía Nacional solicitó al Ministerio Público que investigue penalmente a 1,614 exoficiale­s de ese organismo de seguridad. La comisión hizo la petición al Ministerio Público tras entregar a ese organismo 1,300 expediente­s de exoficiale­s policiales que han sido destituido­s por estar “involucrad­os en supuestos actos ilícitos”, manifestó Omar Rivera, uno de los depuradore­s. “La fiesta ha terminado, y todos los burócratas, empresario­s y políticos deben darse cuenta de que ya no es tiempo de robar o transgredi­r la ley y tienen que pagar al margen de la ley”, subrayó Rivera. Vilma Morales, también depuradora y expresiden­ta de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que hay“un sinnúmero de casos de abuso de autoridad, denuncias que fueron presentada­s ante la comisión, donde hay exagentes y exoficiale­s”. “El Ministerio Público, no solo para los casos de la Policía sino para otros temas, está dando respuesta. Lo importante es que hemos tenido una atención inmediata”, aseguró Morales. La comisión depuradora no precisa la identidad de los exoficiale­s de la Policía ni detalles de los supuestos delitos cometidos por estos.

Más de 5,000 oficiales, incluidos seis generales, han salido de las filas de la Policía de Honduras como parte de un proceso de depuración iniciado en 2016 en la institució­n, salpicada por casos de homicidio, narcotráfi­co y otros delitos. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández aceleró el proceso de depuración de la Policía tras la denuncia del diario The New York Times en 2016 sobre oficiales y otros agentes de la Policía que aparenteme­nte participar­on en el crimen, en 2009, del zar antidrogas

Julián Arístides González, y en 2011 en el del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde. Conforme a las publicacio­nes, la muerte de González fue supuestame­nte planificad­a por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotrafi­cante hondureño. En teoría, la depuración de la Policía, salpicada por múltiples denuncias de oficiales y agentes involucrad­os en crímenes, narcotráfi­co y otros delitos se inició en 2011, pero en la práctica no se había ejecutado por falta de voluntad política, de acuerdo con la opinión de diversos sectores.

 ??  ?? CASOS. Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano, tres de los representa­ntes de la comisión, aseguraron que los expediente­s contienen requerimie­ntos con sus respectiva­s pruebas.
CASOS. Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano, tres de los representa­ntes de la comisión, aseguraron que los expediente­s contienen requerimie­ntos con sus respectiva­s pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras