Diario La Prensa

Sigue búsqueda de las víctimas del volcán

El coloso Pacaya, 20 kilómetros al sur de la capital, arreció ayer su actividad y obligó al cierre del aeropuerto por unas horas

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

GUATEMALA . Socorrista­s buscaron ayer a decenas de desapareci­dos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las autoridade­s vigilan las explosione­s de otro volcán cercano a la capital. Una brigada de 69 socorrista­s, entre ellos un grupo de mexicanos, ingresó a la zona devastada para continuar con la búsqueda de los desapareci­dos, informó David de León, vocero de la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil. Las patrullas de socorrista­s y vecinos encontraro­n ayer restos que podrían pertenecer a cuatro cuerpos, pero por la tarde abandonaro­n las labores ante la amenaza de las lluvias. “Por ahora está suspendida la búsqueda y se retomará mañana - hoy-”, precisó de León. Mientras la tragedia sigue latente, las autoridade­s mantienen vigilancia al vecino volcán de Pacaya, 20 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, que ayer arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas. En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermiten­te desde el miércoles pa- sado porque el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desapareci­das. El lunes por la tarde las lluvias arrastraro­n material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la “zona cero”. Los vecinos sobrevivie­ntes no han bajado los brazos y, pese a las advertenci­as del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas.

La ONU anunció que

activó los mecanismos para atender de manera urgente las necesidade­s de las personas afectadas

Rescatista­s mexicanos y guatemalte­cos colocan banderas de ambos países sobre una roca mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

 ??  ?? SOCORRISTA­S.
SOCORRISTA­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras