Diario La Prensa

Dragan canales y quebradas para evitar llenas

La limpieza de los afluentes ayudará a que no se hagan diques y se proteja a más de 80,000 personas Lluvias azotan la zona

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

VILLANUEVA. Maquinaria de la alcaldía y una empresa azucarera del sector trabaja a doble horario para culminar en el menor tiempo posible el dragado de 16 kilómetros de una quebrada y canales en El Milagro, sector Dos Caminos. Con la obra, en la cual se invierten varios millones de lempiras, las autoridade­s municipale­s buscan proteger a decenas de familias que todos los años resultan afectadas por las crecidas del afluente Chasnigua y los desagües. “Las labores que tienen un buen avance las iniciamos hace unas semanas, la meta es culminar antes que llegue lo más fuerte del invierno, ya están cayendo las primeras lluvias pero no representa­n peligro alguno para la población que habita en las partes bajas del municipio”, dijo el alcalde Walter Perdomo. El año pasado, y debido al azolvamien­to de su cauce, la referida quebrada sobrepasó su nivel en la zona de El Milagro, obligando al Co- mité de Emergencia Municipal (Codem) y a la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) a evacuar a un buen número de familias a albergues. Lo mismo sucedió en barrios y colonias en el casco urbano de la ciudad donde las corrientes de los riachuelos La Sincuya y Las Minas afectaron varias viviendas. Perdomo explicó que la deforestac­ión en la montaña ha provocado que la lluvia arrastre grandes cantidades de sedimento y obstruyan esos cauces, los cuales habían sido limpiados hace dos años. Los costos de los trabajos son compartido­s entre la comuna y la Compañía Azucarera Hondureña S.A, la meta es limpiar más de 20 kilómetros en total de esos desagües. “Pedimos a la ciudadanía que no tire basura en estos sitios para evitar que ese material se convierta en tapones y provoquen desbordami­ento y se presenten las inundacion­es”, dijo el edil. Otra obra de prevención que se viene ejecutando en Villanueva es la reconstruc­ción de varios tramos de bordo por parte de la Comisión para el Control de Inundacion­es del Valle de Sula (CCIVS). El director de esa dependenci­a, Sergio Villatoro, informó que uno de esos está en el sector de Nuevo Chamelecón y Guarumas. La barrera de tierra viene a proteger a otro buen porcentaje de pobladores que colindan con el río Chamelecón. GeraldinaF­uentes, presidenta del patronato de la aldea El Milagro, dijo que la limpieza en los afluentes les da tranquilid­ad, y espera que el invierno no afecte a ninguna familia de ese sector y otros del Valle de Sula. Los cuerpos de socorro, comités de emergencia local y Copeco están alerta para atener cualquier eventualid­ad por las lluvias.

 ??  ?? VULNERABLE­S. El azolvamien­to de quebradas provoca que el agua se desborde, como ocurrió hace unos meses en El Milagro.
VULNERABLE­S. El azolvamien­to de quebradas provoca que el agua se desborde, como ocurrió hace unos meses en El Milagro.
 ??  ?? TRABAJOS. Maquinaria contratada por la alcaldía draga uno de los canales en el sector El Milagro, Dos Caminos.
TRABAJOS. Maquinaria contratada por la alcaldía draga uno de los canales en el sector El Milagro, Dos Caminos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras