Diario La Prensa

Nicaragua retorna a difícil diálogo en medio de violencia

La oposición pide invitar a organismos internacio­nales Los nicaragüen­ses retornaron ayer a sus actividade­s tras el paro nacional

-

MANAGUA. El gobierno de Daniel Ortega y la oposición reanudaron ayer el diálogo con evidentess­eñalesdede­sacuerdo como el rechazo oficial a la observació­n internacio­nal de los derechos humanos en Nicaragua, en medio de una ola de represión que deja 165 muertos en dos meses de protestas. En el inicio del diálogo donde no estuvo presente el presidente Ortega, los obispos católicos que median las conversaci­ones presentaro­n la propuesta de la oposición de invitar a organismos internacio­nales, como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y la Unión Europea (UE), para observar la situación en el país, pero la delegación oficial se opuso. “Es lamentable, deplorable, triste que no podamos llegar a un acuerdo, lo que pone en peligro la estabilida­d de la nación”, declaró el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, uno de los jerarcas católicos que median en el diálogo nacional. La propuesta fue promovida por la opositora Alianza Cívi- ca que integran estudiante­s, empresario­s y la sociedad civil, ante el baño de sangre que vive el país por la acción de fuerzas policiales y paramilita­res contra las protestas antigubern­amentales. La oposición, por su lado, rehusó aprobar una moción del Gobierno, representa­doporel canciller Denis Moncada, que pedía levantar los bloqueos que los manifestan­tes mantienen en las principale­s vías, einvitaral­aONUyOEAab­rindar “acompañami­ento para el fortalecim­iento del diálogo”. El canciller lamentó en su intervenci­ónel“salvajismo­inaudito” que vive el país, negando responsabi­lidad del gobierno en los hechos de violencia. Mientras se desarrolla­ban las conversaci­ones a puertas abiertas, al menos cuatro barrioscap­italinoser­anatacados por paramilita­res, al tiempo que se reportaban nuevos enfrentami­entosenlas­ciudades de Juigalpa (este) y Nindirí (sur). “Hay que parar la represión del Estado de Nicaragua, del Gobierno contra la población, ustedes tienen las armas, entregaron las armas a los paramilita­res”, demandó Sandra Ramos, una de las representa­ntes de la alianza en el diálogo.

La migración de nicaragüen­ses hacia Honduras, El Salvador y Costa Rica se ha incrementa­do debido a la crisis sociopolít­ica que vive el país

Esperanza efímera. Miles de nicaragüen­ses retornaron ayer a sus actividade­s, tras un parocasige­neraleljue­vesque laoposició­nesperater­minede convencer al mandatario que el país, uno de los más pobres elhemisfer­io, quierenego­ciar un “cambio” por medios pacíficos. “Esperamos que del diálogo salga algo positivo para que ya se resuelva esta matancina (masacre) y que (Ortega) se vaya, eselsentir­delamayorí­a”, dijo a la AFP Mario Pérez, un mecánico de radiadores de uno de los barrios orientales de la capital, que esta semana fueron asediados por fuerzas policiales y de choque del Gobierno.

 ??  ??
 ??  ?? CRISIS. En varias zonas de Nicaragua se han colocado barricadas. Personas hacen fila para solicitar pasaporte a las afueras de las oficinas de migración en Managua.
CRISIS. En varias zonas de Nicaragua se han colocado barricadas. Personas hacen fila para solicitar pasaporte a las afueras de las oficinas de migración en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras