Diario La Prensa

EL NORTE DE ESPAÑA

La Sierra Norte de Madrid busca habitantes. La falta de infraestru­ctura y la escasez de medios de transporte públicos se compensa con el “olor a campo” y la “solidarida­d” de sus gentes

-

La naturaleza, la tranquilid­ad y la cercanía en las relaciones personales son los grandes atractivos de la Sierra Norte de Madrid, donde hay 10 pueblos con menos de cien habitantes, la mayoría de los cuales acaban de emprender un proyecto conjunto para repoblar la zona con más vecinos. “En esta sociedad en la que todo son prisas se agradece llegar aun sitio con un ritmo de vida diferente”, cuenta la alcaldesa de M ad arcos, EvaMaríaGa­llego. El pueblo tiene 49 habitantes entre los que solo hay seis niños, la mitad de ellos hijas de la alcaldesa, que vive allí con su familia desde hace 15 años. “Nos cuidamos entre todos, las relaciones son más sanas”, asegura la regidora, que gobierna junto con el resto de vecinos en régimen de con cejo abierto, al no haber un número mínimo de gente para elegir concejal es. La mayoría de las decisiones se toman en el bar, el punto de encuentro de un pueblo en el que tan solo hay un puñado de casas, unos alojamient­os rurales, una iglesia y un cementerio. La falta de infraestru­cturas y la escasez de medios de transporte públicos se compensa con el “olor a campo” y la “solidarida­d” de sus gentes, en palabras de la alcaldesa. M ad arcos es uno de los once pueblos y núcleos de población que forman parte del proyecto‘ Arraigo Sierra Norte’ juntocon El Atazar, Robledillo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Puebla dela Sierra, Robregordo, La Serna del Monte, Puentes Viejas y Gargantill­a. Todos menos Puentes Viejas y Gargantill­a, que engloban varias localidade­s, tienen menos de cien habitantes, al igual que La Acebeda, el único pueblo de estas caracterís­ticas que no se ha unido a ‘Arraigo Sierra Norte’, una iniciativa que ha sido presenta da esta semana en la feria de turismo den atura le zaMadbird .“Preparamos pueblos para que sean atractivos para urba nitasque buscan una primera o segunda residencia ”, explica a Efe su impulsor, Enrique Martínez, que en 2016 inició el proyecto ‘Arraigo’ en más de una treintena de localidade­s de Soria y Burgos. En el caso de la Sierra Norte de Madrid, situada a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Gua dar rama, la idea de colaborar surgió en unas jornadas sobre despoblaci­ón celebra das recienteme­nte en Bui trago de Lozo ya a instancia s de la Federación de Municipios de Madrid. “La zona tiene muchas fortalezas”, asegura Martínez, que destaca el entorno natural de la Sierra Norte y su cercanía con la capital, apocomás de un ahora en coche y con conexión directa por la A-1. En su opinión, esto da “facilidade­s”

a aquellas personas con trabajos más “flexibles” que tengan que desplazars­e algunos días de la semana a la oficina y puedan permanecer otros tantos en sus casas. La localizaci­ón de viviendas disponible­s para alquilares uno de los pilares del proyecto ‘Arraigo’, pero su responsabl­e insiste en que no son una inmobiliar­ia sino una consultora que hace una la borde mediación entre los ayuntamien­tos y sus futuros vecinos. “Intentamos evitar la sensación de paracaidis­ta”, cuenta. Para ello, trabajan todos los aspectos dela acogida con los habitantes de los pueblos, al tiempo que informan de sus caracterís­ticas aurbanit as interesado­s en mudarse a zonas más tranquilas, la mayoría jubilados y parejas con niños pequeños. La alcaldesa de Rob re gordo, María Cano, confía en que‘ Arraigo Sierra Norte’ contribuya al menos a dar a conocer el pueblo, que cuenta en la actualidad con 47 habitantes, tres de ellos menores de edad .“Siempre hay unas limitacion­es al vivir en un pueblo del asierra porque no tiene todos los servicios, pero los encuentras cerca”, dice. En este caso, el pueblo de referencia es Buitrago de Lozoya, a 14 kilómetros, que dispone de tiendas, centros educativos y un centro de salud. A diario, un panadero acude en furgoneta para surtir de pan a los habitantes de Robregordo, que cuentan con la visita de un médico y de una enfermera dos días por semana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras