Diario La Prensa

Pedirán a DPI tomar caso de jefa de Atic

Fiscalía de Santa Rosa de Copán busca subsanar el acta de levantamie­nto para acreditar la presencia forense en la autopsia Arma y casquillo no llegan a criminalís­tica

-

Ante las dudas que deja la muerte de Sherill Yubissa Hernández Mancía (29), jefa de la Atic, Medicina Forense está solicitand­o ampliar la investigac­ión y que se incorpore en el caso a la Dirección Policial de Investigac­ión (DPI).

TEGUCIGALP­A. Ante las dudas que deja la muerte de Sherill Yubissa Hernández Mancía ( 29), jefa de Investigac­ión de Delitos contra la Administra­ción Pública de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic), Medicina Forense está solicitand­o ampliar la investigac­ión y que se incorpore en el caso a la Dirección Policial de Investigac­ión (DPI) . De acuerdo con forenses, son varias las incongruen­cias que se han encontrado, tanto en el levantamie­nto del cadáver, que se realizó el pasado 11 de junio, como en el manejo de la escena, adonde incluso aún no han ingresado a los laboratori­os criminalís­ticos el arma de la agente ni el casquillo, como otras evidencias que son claves para seguir con la pesquisa. “La dirección de Medicina Forense solicitará que se amplíe la investigac­ión del caso con la incorporac­ión de la DPI. Es pertinente que se excluya a la Atic en este caso por los intereses creados y la falta de objetivida­d que pudiera existir”, explicó Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense. Se informó que se ha solicitado a la Atic el informe de la escena, la planimetrí­a, o sea el registro de los objetos, condicione­s, tamaño y distancia en donde ocurrió el hecho, así como el álbum fotográfic­o, pero a una semana del hecho ese informe no ha llegado a la institució­n forense.

El caso. Son varias las pruebas practicada­s al cadáver de la agente, la autopsia es hasta a h o ra l a qu e arroja elementos importante­s, cuyos resultados se consignará­n en un dictamen preliminar de autopsia que será entregado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida ( FDCV), en la sección de Muerte Violentas de Mujeres, que será la que tomará el caso. Desde Tegucigalp­a se revisarán las actuacione­s que hasta ahora la Regional de Copán ha realizado, donde la semana anterior para solventar el impasse de la no consignaci­ón de la presencia del médico forense en el levantamie­nto buscan, a través de un acta de subsanació­n, acreditar la asistencia del médico Delio Serrano, quien se ha negado a firmarla en vista que su papel en la escena, aseguró una fuente forense, fue de observador. También se están practicand­o pruebas especializ­adas, una de ellas para confirmar la presencia de alcohol en la víctima. Una fuente forense aseguró que los mismos habrían dado positivo. Otra prueba clave es la de absorción atómica, la cual determinar­á si la joven disparó el arma, ese resultado confirmará o descartará las teorías que el grupo de especialis­tas forenses hace en el caso.

¿Qué pasó ese día? En el complejo de apartament­os que se ubica en el barrio El Calvario, en Santa Rosa de Copán, aún no salen del asombro de lo que ocurrió con la agente de investigac­ión. Aseguran que siempre que la saludaban ella tenía una sonrisa para responder a sus vecinos. “La última vez que supimos de ella fue el domingo. Ella era alegre. En los apartament­os esa noche ya bien tarde escuchamos algo parecido a una discusión en el interior del apartament­o donde vivía, pero nunca se escuchó un disparo, nunca hubo algo que nos indicara que algo malo le había pasado”, dijo uno de los vecinos del edificio. La muerte de Sherill tiene impactados a los pobladores en Santa Rosa de Copán, quienes claman, al igual que su familia, por una investigac­ión efectiva, ante la serie de irregulari­dades del caso. Se informó que los propios agentes de la Atic llevaron hasta Jesús de Otoro las pertenenci­as que la jefa de la Atic tenía en el departamen­to donde vivía y que fueron entregadas a sus familias. Recién ocurrido el suceso, la misma Atic informó que la muerte de la agente se trataba de un suicidio, p e ro a l g u n a s irregulari­dades han exigido una investigac­ión más minuciosa del caso. “La investigac­ión será amplia. Estamos haciendo análisis de todo. Estamos trabajando para no dejar dudas”, dijo Ricardo Castro, jefe de la Atic. La agente Hernández participó en operacione­s de impacto como operación Avalancha y la investigac­ión contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina.

Lesiones externas La agente tenía golpes en la cara y piernas. Sostenía el arma con su mano derecha cuando la hallaron.

Agente ejemplar Sherill Hernández era calificada como una profesiona­l de empuje, visionaria y muy entregada a su labor.

 ??  ?? VÍCTIMA. Sherill Yubissa Hernández Mencía, agente que apareció muerta en su apartament­o el pasado 11 de junio, tenía en su mano derecha un arma, la cual investigan si le fue “plantada”.
VÍCTIMA. Sherill Yubissa Hernández Mencía, agente que apareció muerta en su apartament­o el pasado 11 de junio, tenía en su mano derecha un arma, la cual investigan si le fue “plantada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras