Diario La Prensa

Cinco pasos para alejar la fatiga mental y laboral

Bienestar. Si a las 11 de la mañana ya se siente agotado, entonces necesita cambiar su forma de pensar y enfrentars­e a usted mismo para lograr sus objetivos

-

SAN PEDRO SULA. Muchas veces la fatiga está más relacionad­a con la mente que con el cuerpo. Estudios han demostrado que el cuerpo puede soportar jornadas exhaustiva­s y aún así mantenerse con energía, pero si se trata de la mente, la historia es muy diferente. Es por eso que es tan importante prestar atención a las señales de cansancio que manda la mente. Falta de objetivida­d y creativida­d, irritabili­dad, sensibilid­ad excesiva, ansiedad, tristeza profunda, pesimismo: son solo algunos de los posibles síntomas, pero el fondo va mucho más allá. Hay muchas cosas que pueden provocar fatiga mental y pueden ser esa ansiedad por el futuro, postergar las cosas, falta de aceptación de la realidad, rencores del pasado y no tener metas claras son algunas. La mejor manera de cambiar el chip es la siguiente:

1. Regrese a su aquí y a su aho

ra. Suelte las ataduras del pasado y la ansiedad por el futuro. Analice cuáles de esos pensamient­os son irracional­es y cuáles solo existen en su imaginació­n. Piense que nadie tiene la vida comprada y ese futuro que tanto le agobia es incierto. Planee, actúe y prevea, pero nunca olvide que lo único que está en sus manos es el presente.

2. Respire, medite, practique alguna actividad física que le permita adentrarte en las sensacione­s de su cuerpo, tan profundame­nte que deja de pensar compulsiva­mente.

3. Elija sus pensamient­os aunque a veces pareciera que tienen vida propia la realidad es que usted es el único responsabl­e de manejar sus pensamient­os, usted decide evocar las experienci­as que le generan dolor o ansiedad y así también decide alimentarl­as para darles más fuerza o dejarlas pasar para debilitarl­o y cambiarlos por otros más funcionale­s.

4. Tenga un proyecto en su aquí y en su ahora, objetivos breves a corto plazo que le vayan dando un sentido de logro y le motiven a ir avan- zando día con día, paso a paso. Los proyectos demasiado complejos e inmensurab­les son fuente de ansiedad y frustració­n, se puede sentir agotado en la lucha por conseguir lo inalcanzab­le.

5. Tenga metas cortas con un plan para lograrlas. Las metas claras y bien definidas le inyectan mucha energía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras