Diario La Prensa

Copeco pronostica menos lluvias y un leve aumento de las temperatur­as

La onda tropical que afectó gran parte del país la semana pasada dejó al menos 425 damnificad­os Está vigente la alerta verde en municipios aledaños al Ulúa

-

TEGUCIGALP­A. Las tormentas que han azotado las regiones norte y central país en los últimos días ya pasan factura a la ciudadanía. Un reporte de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) establece que alrededor de 425 personas fueron afectadas por las lluvias de los últimos días. Los aguaceros causaron emergencia­s en Francisco Morazán, Comayagua y Cortés, adonde se reportaron desbordami­entos de ríos, derrumbes y árboles caídos producto de una onda tropical que interactuó con un sistema de alta presión ocasionand­o que entrara humedad y se conjuntara con lluvias del Pacífico.

Daños en Siguatepeq­ue. Más de cinco horas intensas de lluvia en la ciudad de Siguatepeq­ue dejaron 25 familias evacuadas, 50 viviendas dañadas, cuatro ríos desbordado­s y la caída de muros y árboles en diferentes sectores. Debido a las lluvias se salieron de su cauce los ríos Güique, Celan y Calan y la quebrada de Chalantuma ocasionado más daños, como la caída del muro perimetral del Instituto Genaro Muñoz por 24 horas el departamen­to de Francisco Morazán. Asimismo, decidió extender esta medida para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Comayagua, ya que, de acuerdo con Cenaos, la cantidad de lluvia disminuirá significat­ivamente. También sigue en vigencia la alerta verde emitida ayer a las 6:00 am para los municipios aledaños a las riveras del río Ulúa. Incluye a Pimienta, Potrerillo­s, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Negrito, Santa Rita y El Progreso, en Yoro; hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mejorará clima. Un clima más estable pronostica para los próximos tres días la Comisión Permenante de Contingenc­ia ( Copeco) en la zona norte del país. Rony Rodríguez, subcomisio­nado norocciden­tal de Copeco, explicó que las condicione­s climáticas mejorarán para esta parte del territorio con respecto a las registrada­s la semana pasada. “Habrá un aumento en las temperatur­as y vamos a tener siempre la probabilid­ad de lluvias de leves a moderadas en las partes altas y montañosas en el centro, surocciden­te y oriente”, detalló Rodríguez.

 ??  ?? CONSECUENC­IA. La crecida de ríos y quebradas causó daños en obras de contención en Tegucigalp­a.
CONSECUENC­IA. La crecida de ríos y quebradas causó daños en obras de contención en Tegucigalp­a.
 ??  ?? LABOR. Personal de Copeco realizaba limpieza en la capital.
LABOR. Personal de Copeco realizaba limpieza en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras