Diario La Prensa

Colombia: comienza la transición del gobierno de Santos a Duque

La tarea primordial de Iván Duque es alcanzar la estabilida­d institucio­nal y pasar la página de los enfrentami­entos ocurridos El nuevo presidente ya sostuvo sus primeras reuniones

-

COLOMBIA. El Gobierno colombiano inició el proceso de transición del mando al presidente electo el domingo, Iván Duque, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto con la responsabi­lidad de reconcilia­r a un país dividido y de preservar el acuerdo de paz con las Farc. Con ese propósito, el presidente Juan Manuel Santos designó a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, a sí como a su secretario general, Alfonso Prada, para que hagan la transición con el equipo que indique Duque, del partido uribista Centro Democrátic­o. “El proceso de ‘empalme’ será organizado, transparen­te y objetivo, donde se miren los temas que se hicieron, los logros, las cosas que se deberían continuar y las cosas pendientes ”, dijo Gutiérrez. Para ello, explicó, la tarea se organizará por sectores con el propósito de que haya una transición “armónica” y “objetiva” para el bienestar de la ciudadanía.

Su objetivo Duque dedicó su primer día como presidente electo a reuniones privadas, según fuentes de su entorno, y se espera que a mediados de esta semana mantenga su primera reunión con Santos. Analistas consideran que tras ganar con 10,373,080 votos (53.98%) frente a las 8,034,189 papeletas (41,81%) que obtuvo el izquierdis­ta Gustavo Petro, Duque dio un acertado primer paso hacia el restableci­miento dela confianza de los sectores que no le apoyaron. “Entendiend­o que estas elecciones dejaron fisuras, él hizo una llamada interesant­e a la necesidad de ser un presidente para todos”, manifestó a E fe el analista Ja ir o Libreros, profesor de la Universida­d Externado de Colombia. De hecho, la ONU elogió el llamamient­o a la unidad hecho por Duque y se comprometi­ó a seguir apoyan do al país para lograr la reconcilia­ción tras más de 50 años de conflicto armado. El organismo dio“la bienvenida a los primeros llamados a curar las divisiones entre los colombiano­s” y deseó “éxitos en esta tarea crucial”, según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres. Una vez asuma la presidenci­a, su tarea primordial será alcanzar la estabilida­d insti- tucional y pasar la página de enfrentami­entos que dejó la campaña por su cercanía con el expresiden­te Álvaro Uribe, fuerte opositor al acuerdo de paz. Las dificultad­es estarán a la orden del día, principalm­ente en lo relacionad­o con la intención de Duque de hacer “correccion­es” al acuerdo firmado en noviembre de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc), ahora convertida­s en partido político.

 ??  ?? EVENTO. El 7 de agosto es la fecha en la que Iván Duque asumirá la presidenci­a, tras ganar las elecciones el domingo.
EVENTO. El 7 de agosto es la fecha en la que Iván Duque asumirá la presidenci­a, tras ganar las elecciones el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras