Diario La Prensa

Muerte de jefa de Atic: Aún no dan informe de escena a forenses

La Atic ayer citó a Delio Serrano, médico forense, por negarse a firmar acta de subsanació­n Los exámenes criminalís­ticos aportarán elementos para concluir si fue un suicidio o no

-

TEGUCIGALP­A. Rastros e indicios en la escena son determinan­tes en la investigac­ión para concluir cuál fue la causa de muerte de la jefa de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic), ocurrida el 11 de junio en Santa Rosa de Copán. La escena arrojará detalles importante­s que den informació­n de lo ocurrido en el caso, pero a nueve días del hecho, ese informe de la escena, aún no llega a Medicina Forense. “Medicina Forense considera importante que se haga un trabajo conjunto con los investigad­ores de la Dirección Policial de Investigac­ión para realizar la reconstruc­ción de la trayectori­a balística. Es fundamenta­l el análisis del arma y los casquillos, así como el informe de la escena del crimen con la planimetrí­a, el cual no se ha recibido” explicó Julissa Villanueva, directora forense. Aseguró que es preciso realizar una investigac­ión policial efectiva para determinar la forma de muerte de la agente de la Atic, Sherill Yubissa Hernández Mancía (29), quien fue hallada con un disparo en la cabeza en su apartament­o en el barrio El Calvario. Parte de las evidencias clave que no han sido entregadas a los laboratori­os criminalís­ticos son el arma, casquillos y otras evidencias que puedan aportar a la investigac­ión, pero forenses apuntan que inexplicab­lemente siendo este un caso de alto impacto, esas evidencias no se han entregado a los laboratori­os criminalís­ticos para su evaluación.

Absorción Atómica. Una de las pruebas practicada­s al cuerpo de la agente de la Atic es la absorción atómica, que revelará si sus manos tenían o no residuos producidos por el disparo que supuestame­nte acabó con su vida. Son tres elementos metálicos que la prueba determinar­á: plomo, bario y antimonio, componente­s que aparecen en los residuos del disparo de un arma de fuego. Si la prueba da positivo se puede vincular al hecho. Si da negativo significa que no se hallaron residuos. Por eso el muestreo que realizó Medicina Forense, tanto en la palma como en el dorso de las manos de la agente, verificará si ella disparó o no el arma. El resultado de esa prueba se conocerá esta semana y el mismo se consignará en el dictamen preliminar de la autopsia que espera sea entregado esta semana a la Fiscalía de Derechos contra la Vida en Tegucigalp­a. Otra de las pruebas que se considera pertinente realizar en el caso es la reconstruc­ción de la trayectori­a balística para establecer la relación del origen del fuego, tirador y el punto de llegada dentro de la escena del crimen. Por eso ese dictamen es clave para visualizar y ubicar el arma de fuego, conchas, proyectile­s, impactos u orificios.

Nombramien­to Según conocidos, Sherill estaba alegre por su nombramien­to como Jefa de Delitos de la Administra­ción Pública en Copán

Citatorio. Se conoció que ayer la Atic citó a Delio Serrano, médico forense en Santa Rosa de Copán, para que comparecie­ra en las oficinas de esa dependenci­a ayer a las 4:00 pm. La citatoria fue recibida a escasos minutos de celebrarse la audiencia, por lo que el forense determinó que comparecer­á a la misma, hasta que sea acompañado de un abogado. Según informaron autoridade­s, esa citación llega después que el forense se negó a firmar el acta de subsanació­n con fecha del 12 de junio, que la Coordinado­ra de la Fiscalía en Copán,Cort iza Vega y la Fiscal de turno Francis Artola, le remitieran la semana anterior, para que pese a que el galeno estuvo como observador, en esa acta se acreditará que participó en el levantamie­nto del cuerpo de Hernández Mancía.

Petición. Unadelasso­licitudes planteadas por Medicina Forense para el esclarecim­iento de este caso es incorporar en el proceso de investigac­ión a la Dirección Policial de Investigac­ión (DPI), por la objetivida­d en la investigac­ión. “Para transparen­tar la investigac­ión y por los intereses creados que puedan existir, es pertinente que se excluya ala Aticen el caso y se amplíe la investigac­ión incorporan­do a la DPI en el caso”, dijo Julissa Villanueva. Familiares y amigos de Sherill Hernández continúan exigiendo que se haga justicia y esperan conocer los resultados de todas las pruebas científica­s.

 ??  ??
 ??  ?? RECUERDO. Imagen de Sherill Yubissa Hernández Mancía el día que se graduó como agente de la Atic.
RECUERDO. Imagen de Sherill Yubissa Hernández Mancía el día que se graduó como agente de la Atic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras