Diario La Prensa

Trump pone fin a separación de familias

El presidente de EEUU firmó decreto para revertir la política cero tolerancia en fronteras, que le generó desprecio en todo el mundo

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

El presidente estadounid­ense Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrante­s de sus padres cuando sean detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo. Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto con sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrante­s durante un plazo de tiempo dilatado, según explicó a EFE una fuente de la Casa Blanca. “No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalment­e en nuestro país. Esto resuelve el problema”, dijo Trump. “No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimient­os que eso provoca”, aseguró el mandatario, quien añadió que la firma del decreto conllevará que haya “mucha gente feliz” en el país. Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de “tolerancia cero” contra la inmigració­n que provocó la separación de las familias .“Mantendrem­os una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalment­e”, dijo. Esa política, inaugurada en abril, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularm­ente la frontera con México, lo que hasta ahora provocaba que se le separara de los niños con los que viajaba, que pasaban a la custodia del Gobierno federal. A partir de ahora, los padres serán llevados junto con sus hijos a centros de detención de inmigrante­s, lo que probableme­nte generará demandas contra la Casa Blanca porque contravien­e un acuerdo al que el Gobierno se comprometi­ó en 1997. Ese acuerdo, conocido como Flores, establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días. El gobierno del expresiden­te Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedente­s de Centroamér­ica, lo que desató un litigio que llevó a un juez federal a determinar, en 2016, que el límite de 20 días debía res- petarse y aplicarse tanto a los niños como a sus padres. Trump, que hasta ahora había defendido que el único que podía acabar con la separación de las familias era el Congreso, aseguró que sigue trabajando para lograr una “legislació­n exhaustiva” que afronte sus prioridade­s en materia migratoria. “Conseguire­mos tener el muro” con México, garantizó. El lunes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pediría “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuenc­ias”, ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalment­e la frontera.

celebran. Luego de que Trump firmar ala orden ejecutiva, algunos países del continente aplaudiero­n esa decisión que revierte una medida criticada por el mundo. “Este paso que da ahora Estados Unidos nos parece que es un gran paso. Está en sintonía con los principios que plantea el Gobierno del presidente Sebastián Piñera”, señaló el canciller de Chile, Roberto Ampuero. El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que para Chile “lo

importante es la dignidad, el cuidado y también el bienestar de los niños. Nada de una política migratoria puede justificar la separación de un niño o niña de sus padres”. Mientras, el Gobierno de Guatemala, en un comunicado ayer, dijo que “valora” la expresión del presidente Donald Trump de acabar con esta medida que “fragmentab­a la unidad familiar” y reconoce que la revisión de

estas medidas evidencia “el interés del Gobierno norteameri­cano de impulsar acciones” para su seguridad, respetando los derechos de los migrantes. Guatemala se comprometi­ó en vigilar para que las familias se reúnan “lo más pronto posible” y anunció que ofrecerá “las atenciones necesarias para evitar que la separación tenga efectos permanente­s entre padres y madres”.

HABRÁ “UNA FRONTERA PODEROSA Y SEGUIRÁ LA TOLERANCIA CERO" "NO PEDIREMOS DISCULPAS POR LA SEPARACIÓN DE NIÑOS EN LA FRONTERA"

 ??  ??
 ??  ?? AcTO. Mike Pence, vicepresid­ente de EEUU, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, observan cuando el presidente Trump firma el decreto que le pone fin a la separación de familias.
AcTO. Mike Pence, vicepresid­ente de EEUU, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, observan cuando el presidente Trump firma el decreto que le pone fin a la separación de familias.
 ??  ?? KIRSTJEN NIELSEN Secretaria de Seguridad
KIRSTJEN NIELSEN Secretaria de Seguridad
 ??  ?? DONALD TRUMP Presidente de EUA
DONALD TRUMP Presidente de EUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras