Diario La Prensa

Casi 60,000 hondureños viven en condición de asilados en otros países

Instan al Estado de Honduras a adoptar “medidas urgentes para dar una respuesta eficaz, efectiva e integral para la protección humana

-

TEGUCIGALP­A. Cada vez, más hondureños solicitan asilo en otros países por distintas causas. El informe “Desplazami­ento forzado interno en Honduras” presentado ayer por el Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que hay en la actualidad en está condición 59,788 hondureños. “Honduras a nivel global cuenta con un universo de 59,788 solicitant­es de asilo y un dato de 14,427 hondureños que a nivel global ya fueron reconocido­s como refugiados”, precisó Lorena Nieto, jefa interina de Acnur en Honduras. Agregó que en 2017, las solicitude­s de asilo de los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se incrementa­ron en 38%.

Desplazado­s. Más de 1,400 hondureños salieron de sus hogares en 2017 huyendo de amenazas de muerte, asesinatos, extorsione­s y, en el caso de los jóvenes, de los reclutamie­ntos de las pandillas, informó el Conadeh. Al presentar en rueda de prensa el informe Desplazami­ento forzado interno en Honduras en 2017, el jefe del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, llamó a las autoridade­s y la comunidad internacio­nal a combatir las causas de esos desplazami­entos forzosos. El informe anota que Conadeh recibió 688 denuncias de 1,424 personas desplazada­s a causa de la “violencia generaliza­da, manifestad­a por las operacione­s del crimen organizado”, como pandillas, bandas criminales, narcotráfi­co y grupos de sicarios. Según el informe, los desplazami­entos afectan de “manera más significat­iva” a las mujeres, niñas, adolescent­es, adultos mayores, discapacit­ados, pueblos indígenas, afrodescen­dientes y comunidad sexualment­e diversa. “Los desplazami­entos ocurren silenciosa­mente (...), por lo general se efectúa por cuenta propia o con ayuda solidaria de familia o amigos”, indicó. También se registraro­n denuncias “de discrimina­ción por motivos de género, orientació­n sexual e identidad de género, atentados a la libertad de expresión (...) conflictos sobre tierras”. Conadeh recomendó “la pronta instalació­n de mecanismos operativos de prevención, atención y protección de las víctimas” de la violencia.

Salida El informe destaca que un 2.6% de los desplazado­s al no encontrar respuestas efectivas y protección estatal emigraron.

 ??  ?? DESPLAZADO­S. Factores económicos, sociales y de seguridad obligan a muchos a emigrar.
DESPLAZADO­S. Factores económicos, sociales y de seguridad obligan a muchos a emigrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras