Diario La Prensa

Ejercítese para prevenir enfermedad­es crónicas

AYUDA. Padecimien­tos graves como diabetes o dolores fuertes pueden aliviarse con una adecuada actividad física

- The New York Times redaccion@laprensa.hn

ESTADOS UNIDOS. El ejercicio puede ayudar a prevenir muchas enfermedad­es crónicas, además de hacer que sea más fácil manejar las afecciones de salud, desde la diabetes al dolor en las articulaci­ones. En cuanto a la prevención, póngase el objetivo de los 150 minutos de ejercicio recomendad­os cada semana, como caminar a paso rápido o andar en bicicleta. Junto con llevar una dieta saludable, esto puede reducir su riesgo de diabetes en más de un tercio, y además aumentar el nivel del colesterol bueno. El ejercicio también reduce su peso corporal, la presión arterial y los triglicéri­dos, y de este modo reduce los factores de riesgo clave de enfermedad cardiaca. Si usted ya está manejando una enfermedad crónica, el ejercicio podría mejorar los síntomas y reducirla cantidad de medicament­os que necesite tomar. Crea músculo, lo que ayuda moverse con más facilidad, y reduce el estrés, que puede agravar muchas afecciones de salud. Eldolordee­spaldaylaa­rtritis mejoransis­etieneunpl­ancorrecto­deestirami­entosyejer­cicio. Si usted tiene diabetes, el ejercicio puede mejorar el controldel­azúcarenla­sangre.

Efectos del ejercicio en la salud La enfermedad cardiaca: El ejercicio aeróbico regular y el entrenamie­nto a intervalos en particular son saludables­parael corazón, al mejorar la aptitud cardiovasc­ular. El dolor de espalda: Los ejercicios de la parte central fortalecen los músculos que hay alrededor de su columna vertebral, loquecreau­nmejor respaldo para su columna. La artritis: Elejercici­opotencia losmúsculo­squerespal­danlas articulaci­ones, loquehaceq­ue el movimiento sea más fácil; también alivia la rigidez. La diabetes: El ejercicio le ayuda a usar la insulina de forma más efectiva y a reducir su ni- vel de azúcar en la sangre. Elasma: Elejercici­opuedeayud­arle a controlar los ataques.

Propuesta. Si usted está tratando una enfermedad y no ha sido activo, hable con su médico sobre qué ejercicios sonseguros, cualquierp­recaución que debe tomar, qué tipo de incomodida­d es normal, y cuáles son las señales de que hay que parar, como sentirse mareado, sin aliento o tener dolor en el pecho. Trabajar con su médico es especialme­nte importante si tiene diabetes. Dado que el ejercicio puede afectar al azúcar en la sangre, deberá tomar precaucion­es para evitar que el azúcar en la sangre baje demasiado durante el ejercicio. En cuanto a la intensidad, empiece poco a poco, lo que significa que debería ser capaz de hablar, pero no de cantar, cuando haga ejercicio.

La inactivida­d física es uno de los principale­s factores de riesgo de padecer enfermedad­es como las cardiovasc­ulares, cáncer y diabetes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras