Diario La Prensa

Los niños separados de sus padres suben a 2,300

Gobierno pide apoyo para albergar a los inmigrante­s, ya que los centros habilitado­s para acoger a familias están cerca de su capacidad máxima Ocuparán tres batallones

-

TEGUCIGALP­A. El presidente Donald Trump comenzó el proceso para desmantela­r su política fronteriza de tolerancia cero y reunificar a las familias inmigrante­s que han sido separadas desde el pasado abril, una situación que afecta a más de 2,300 niños. Trump ha ordenado a las agencias gubernamen­tales que implemente­n el decreto que firmó el miércoles para frenar la separación de familias de inmigrante­s indocument­ados, pero que obliga a los menores a ser encerrados en centros de detención para seguir al lado de sus padres. “Estoy ordenando al Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrante­s ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, manifestó Trump en declaracio­nes a los periodista­s durante una reunión con su gabinete. Trump no dio más detalles sobre sus órdenes a las agencias del Gobierno, pero un portavoz del Pentágono informó que el Departamen­to de Salud y Servicios Sociales, encargado de la custodia de los menores, ha pedido asistencia para alojar a 20,000 niños inmigrante­s de manera temporal. Según ese portavoz del Pentágono, cuatro bases militares (tres en Texas y una en Arkansas) ya han sido evaluadas como posibles alojamient­os para los menores por funcionari­os del Departamen­to de Salud y Servicios Sociales, pero eso no significa que se haya tomado una decisión final. “Se solicitó al departamen­to de Defensa que apoye al HHS, que solicitó 20,000 camas”, dijo el alto funcionari­o, quien pidió conservar el anonimato. Estas camas son para niños que no están acompañado­s,

precisó. La orden ejecutiva que firmó ayer Trump ya abría la puerta a que se detuviera a los inmigrante­s en bases castrenses debido a que los centros habilitado­s para acoger a familias están cerca de su capacidad máxima, manifestó una portavoz del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE). Esos centros para familias, regentados por el ICE, tienen capacidad para 3,326 inmigrante­s indocument­ados y actualment­e albergan a 2,623, que están repartidos en tres instalacio­nes: una en Berks ( Pensilvani­a) y dos en Texas, una en la localidad de Dilley y otra en Karnes City.

Acuerdo “Flores”. Asimismo, el Gobierno de Trump pidió ayer a una corte federal de California que modifique un acuerdo conocido como Flores para detener a los niños inmigrante­s durante más de 20 días, límite máximo que fija ese pacto judicial. La petición fue interpuest­a por el Departamen­to de Justicia ante la corte del distrito central de California, con sede central en Los Ángeles. El Gabinete quiere modificar el acuerdo “Flores”, que data de 1997, para poner en práctica la orden ejecutiva que firmó ayer Trump para acabar con la separación de familias y hacer que los niños permanezca­n junto a sus padres en centros de detención de manera indefinida.

Melania llega a centros. La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, visitó la frontera sur para conocer de primera mano la situación de los niños inmigrante­s. La primera dama expresó su deseo de ayudar a los niños que fueron separados de sus padres para reunirse con sus familias “lo más rápido posible”. “Estoy aquí para saber de esta instalació­n, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible”, dijo Melania. De acuerdo con informació­n de la oficina de la primera dama, el albergue reúne actualment­e unos 60 niños con edades que van de los cinco a los 17 años, provenient­es de Honduras y El Salvador.

Alcaldes de EEUU denunciaro­n la desinforma­ción y el secretismo del Gobierno frente a la crisis humanitari­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras