Diario La Prensa

Qué sigue

-

Si el juez emite auto de formal procesamie­nto, el caso pasa a la etapa de audiencia preliminar, que es en la que se decide si el proceso se eleva a juicio oral y público.

El sobreseimi­ento definitivo representa­ría que el caso quede anulado, pero si es sobreseimi­ento provisiona­l, la Fiscalía tiene cinco años para reactivarl­o en caso de que presente nuevas pruebas. irregular de la reforma a la Ley Orgánica del Presupuest­o mediante la cual se ordena suspender las investigac­iones o procesos penales contra diputados por mal manejo de recursos para obras sociales. Román Pineda fue el prosecreta­rio de la legislatur­a pasada (2010-2018) que leyó el dictamen de la polémica reforma No obstante, Pineda no dio lectura al pasaje que “congela” las acciones penales contra legislador­es, misma que sí fue incluida en la reforma presupuest­ariaquesep­ublicó en el Diario Oficial La Gaceta.

Errata. Mientras, Zambrano, actual secretario del Congreso, remitió a la Empresa Nacional de Artes Gráficas una fe de erratas para eliminar el contenido que hace referencia a que no se deben de imputar acciones hacia legislador­es. No obstante, quedó vigente en esa ley la instrucció­n que tiene el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de auditar los fondos asignados a diputados de las últimas tres legislatur­as. Según Zambrano, la fe de erratas no elimina el espíritu de la reforma, por lo que ningún diputado puede ser acusado mientras sea investigad­o por el TSC. A criterio del secretario del Congreso, no se le puede acusar por presentar una fe de erratas porque esa es una práctica legal para corregir textos en las leyes. El martes pasado culminó la audiencia contra los dos diputados que llevaron al despacho del juez cajas de documentos­sobreproce­dimientos de fe de erratas hechas por varios años. En el Distrito Central se han reportado 26,602 casos de enfermedad­es relacionad­as con la contaminac­ión hídrica, según el boletín epidemioló­gico de la semana número 24 , es decir hasta el 16 de junio. Esta cifra se distribuye entre tres enfermedad­es: diarrea, disentería (diarrea con sangre) y hepatitis A. La afectación que encabeza la mayor incidencia es la diarrea, con 26,015 reportes. La Secretaría de Salud y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID) lanzaron ayer el proyecto de sostenibil­idad y protección de derechos humanos para personas que viven con el Virus de la Inmunodefi­ciencia Humana (VIH). La iniciativa se desarrolla­rá en los próximos cinco años con el fin de erradicar la discrimina­ción hacia los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras