Diario La Prensa

REGIONAL Vendaval deja pérdidas de L100 millones en fincas bananeras

Ejecutivos de la Compañía Agrícola Los Llanos y Olivos estiman que más de 350 hectáreas fueron afectadas Techos de viviendas y sistema eléctrico sufrieron graves daños

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

POTRERILLO­S, CORTÉS. Decena de hectáreas de las plantacion­es de banano del sector de Higuerito Central de este municipio fueron destruidas por fuertes vientos que azotaron la tarde del miércoles esa zona. El fenómeno seguido de una tormenta comenzó ya pasadas las 5: 00 pm, una nube oscureció el cielo y en pocos minutos los habitantes de las aldeas al sureste de Potrerillo­s y norte de Santa Cruz de Yojoa comenzaron a sentirlo. Todos buscaron refugio en sus hogares ante el riesgo de que les cayera un pedazo de lámina de los techos que comenzaron a desprender­se ante la fuerza del viento. Poco a poco, las matas de banano, plátano y árboles frutales comenzaron a caer, las ramas de estos se llevaron el alambrado del sistema eléctrico, dejando sin energía esas comunidade­s. Después de media hora, el daño era cuantioso.

Destrozos. Amado Amador, ejecutivo de la Compañía Agrícola Los Llanos, informó que en el sector existe esta empresa y la Olivos, y entre ambas tienen cuatro fincas. La primera maneja las fincas Los Llanos y Bejuco y la segunda a Barranco y Olivo. Amador explicó que esta es la segunda vez en lo que va de este año que sufren los efectos de la naturaleza, “hace unos días también nos azotó el viento, pero en menos porcentaje, lo del miércoles fue mayor, estimamos que entre todas las fincas las pérdidas superan los 100 millones de lempiras”. Explica que en Higuerito Central se produce un poco más de 700 hectáreas de la fruta, estiman que más de 350 son las dañadas por el vendaval, entre planta joven y parida. “Lo lamentable de esto es que tenemos que esperar nueve meses para que los hijos de la planta produzcan, durante ese tiempo se tendrá que reducir un poco de personal”. Indica que las plantacion­es no tienen seguro y mantienen millonaria­s deudas con la banca privada, por ello buscarán llegar a un entendimie­nto para que los apoyen con las cuotas. Elvin Meléndez, presidente de Los Llanos, hizo un llamado al Gobierno a fin de que les tienda una mano en la situación. óscar López, dirigente de Olivo, expresó que tratarán de no despedir personal.La fruta es exportada al mercado de los Estados Unidos por la compañía Dole. Se estima que más de 200,000 cajas no saldrán por la destrucció­n.

En el sector bananero de Potrerillo­s, Cortés, laboran cerca de 500 personas, entre hombres y mujeres. La fruta es exportada a los mercados de EUA.

 ?? FOTOS: EFRAÍN MOLINA. ?? DESTRUCCIÓ­N. El fenómeno arrancó de cuajo techos y algunos postes del tendido eléctrico. Ayer trataban de rescatar alguna fruta.
FOTOS: EFRAÍN MOLINA. DESTRUCCIÓ­N. El fenómeno arrancó de cuajo techos y algunos postes del tendido eléctrico. Ayer trataban de rescatar alguna fruta.
 ??  ?? DAÑOS. Los vientos derribaron la mata joven y parida. Amado Amador, ejecutivo de Los Llanos, inspeccion­a la zona.
DAÑOS. Los vientos derribaron la mata joven y parida. Amado Amador, ejecutivo de Los Llanos, inspeccion­a la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras