Diario La Prensa

Amoryodio: larelación­de Obrador con empresario­s

El candidato favorito en los sondeos se reúne con empresario y asegura que encuentro fue constructi­vo

-

MÉXICO. La creciente posibilida­d de que el veterano izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador triunfe en la elección presidenci­al de México generó fuertes diferencia­s y enfrentami­entos con grandes empresario­s del país, aunque ambos lados empiezan a reconocer que tendrán que trabajar juntos. LópezObrad­or, quien en cabeza los son de os rumbo ala elección del 1 de julio, ha prometido acabar con la corrupción y revisar la reforma energética -emblemátic­a privatizac­ión del saliente presidente Enrique Peña Nieto-, así como cancelar la construcci­ón de un nuevo aeropuerto de la capital. Y aunque ha matizado sus posturas durante la campaña, también ha generadore­s quemor entre empresario­s, inclui- doCarlosSl­im, elhombremá­s rico de México. “Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresario­s, sino ‘traficante­s de influencia­s’ y ‘beneficiar­ios de la corrupción’. Estas declaracio­nes nos hieren y nos ofenden profundame­nte”, dijo a inicios de junio -en una reunión con el candidato- Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, una cadena mexicana de cines con presencia en América Latina, EEUU, España e India. La relación entre el candidato y la iniciativa privada también se había complicado porque distintas empresas como Gr u- po México, un conglomera­do con concesione­s mineras y ferroviari­as, llamó a sus empleados a no votar por un modelo“populista”, enreferenc­ia aLó pez Obrador .“Afecta ría el desarrollo y bienestar del país, de la economía familiar ”, dijo a sus empleados el director de la empresa, Germán Larrea, en una carta obtenida por la AFP. La postura se sumó a la de otras empresas como la aerolínea A ero méxico y el fabricante de alimentos Herdez. Sin embargo, a la salida de la reunión a puerta cerrada con ese grupo de empresario­s, López Obrador dijo que el encuentro fue constructi­vo. “Se aclararon todas las dudas, se limaron asperezas y estableció un compromiso de trabajar juntos”, dijo tras el evento el candidato. El izquierdis­ta de 64 años mantiene una ventaja de doble dígito sobre sus contendien­tes en la elección, el oficialist­a José Antonio Meade y el conservado­r Ricardo Anaya.

Uno de los mayores enfrentami­entos verbales de López Obrador fue con Carlos Slim, cuyas empresas están detrás de la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto de $13,000 millones.

 ?? Afp ?? FAVORITO. Manuel López Obrador se mantiene al frente de las encuestas y se perfila como el nuevo presidente de México.
Afp FAVORITO. Manuel López Obrador se mantiene al frente de las encuestas y se perfila como el nuevo presidente de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras