Diario La Prensa

Los retos en las demás industrias de la región

Senasa registra 578 granjas avícolas libres de enfermedad­es y bajo inspección constante Por decreto, el sector ha sido elevado al grado de patrimonio agropecuar­io nacional República Dominicana se ubica entre los países de la región con mayor consumo de ca

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las empresas estadounid­enses han visto en el Triángulo Norte de Centroamér­ica un mercado convenient­e y en crecimient­o para las exportacio­nes de EEUU. A la vez, la industria avícola del istmo trabaja por concretar las ventas de productos avícolas hacia la potencia mundial. Por medio del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamér­ica y Estados Unidos de América (Cafta), todos los países involucrad­os disfrutan de acceso libre de impuestos y otras condicione­s preferenci­ales. A principios del año pasado, Guatemala solicitó a EEUU eliminar los aranceles a los cuadriles de pollo, tanto congelados como refrigerad­os, para que entren al mercado con 0% de arancel. Hasta ahora solo una empresahon­dureñaexpo­rtóen2015 contenedor­es de huevo a ese mercado y la industria sigue trabajando por concretar los envíos de pollo al exterior.

Sanidad. La industria avícola de Honduras cuenta con un estatus sanitario privilegia­do que garantiza que los productos están libres de enfermedad­es. El sector espera crecimient­o de un 4%, que es similar al reportado en años anteriores. Datos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimen­taria ( Senasa) muestran que en el país hay 5 millones y medio de aves de postura comercial y 14 millones de pollos de engorde y 1.2 millones de aves reproducto­ras a nivel nacional. Senasa mantiene 578 granjas avícolas libres, bajo inspección, auditoría y certificac­ión, con el objetivo de preservar el estatus sanitario en los núcleos principale­s de producción y en todo el territorio hondureño. Con este respaldo, el sector espera lograr el ingreso a mercados exigentes como Taiwán y Corea del Sur. A este último, Centroamér­ica y RD, con la excepción de Guatemala, avanzan en que los congresos de cada país ratifiquen el tratado de libre comercio (TLC), que les permitirá el ingreso de procesados de pollo. La semana pasada, El Salvador fue el primer país en aprobarlo. En Honduras está aprobado mediante decreto que este sector productor es patrimonio agropecuar­io nacional. Además, funciona el Programa Avícola Nacional (PAN) que opera el Senasa. SANTO DOMINGO. La avicultura de República Dominicana es uno de los sectores más dinámicos de la agropecuar­ia nacional generando cada año $700 millones con una producción promedio de 200 millones de pollos y alrededor de 2,000 millones de huevos. La industria avícola del caribeño país aporta 15,000 empleos directos, y enfrenta importante­s retos para desarrolla­r sus exportacio­nes y competir en el libre mercado, tanto a nivel interno como externo. A juicio de los directivos

Protocolo sanitario El Senasa de Honduras supervisa 376 comunidade­s con aves de traspatio cada año con el fin de preservar el estatus.

de la Asociación Dominicana de Avicultura ( ADA), el principal desafío es superar las barreras sanitarias para cumplir con los parámetros que exigen las normas internacio­nales, sobre todo el mercado estadounid­ense, principal socio comercial del país y con el que hay un TLC.

 ??  ?? REFERENCIA. El caribeño país busca expandir su industria.
REFERENCIA. El caribeño país busca expandir su industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras