Diario La Prensa

Izquierda aspira a ganar mayoría de estados por descalabro del PRI

Analistas advierten que Morena, de López Obrador, ganará en Morelos, Tabasco y Chiapas

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

MEXICO. Los partidos de izquierda aspiran a ganar la mayoría de los cargos de gobernador de ocho estados mexicanos que se eligen en las elecciones del 1 de julio, mientras que el antaño hegemónico Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) apenas podría conservar Yucatán, según los sondeos. De los 31 estados de la república elegirán a su gobernador los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos, que conjuntame­nte representa­n 28 millones de electores, además de la capital mexicana. El izquierdis­ta Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, se presenta por primera vez en estos estados y, según analistas, tiene asegurada la victoria en tres de ellos (Morelos, Tabasco y Chiapas) y en Ciudad de México. Morena también tiene posibilida­des de ganar en el oriental Veracruz, mientras que el también progresist­a Movimiento Ciudadano arrebatarí­a al PRI el gobierno de Jalisco, uno de los estados más ricos y poblados del país. El revés electoral del PRI se

60% votos de Obrador En el surorienta­l estado de Tabasco, tierra natal de López Obrador, Morena arrasaría con cerca del 60% de los votos.

extendería hasta el sureño Chiapas, donde actualment­e gobierna con el Partido Verde y que pasaría a Morena, y solo podría conservar el surorienta­l estado de Yucatán, región tradiciona­lmente priista. Asimismo, el feudo conservado­r de Guanajuato seguirá en manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), que se disputará su actual gobierno de Veracruz y de Puebla en una elección muy reñida con Morena. “El PRI vive uno de los peores momentos de su historia política”, explicó a Efe el coordinado­r del Centro de Estudios Políticos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (Unam), Khemvirg Puente, quien comparó los comicios del próximo 1 de julio con los del año 2000, cuando el PRI perdió la Presidenci­a de México por primera vez. Sin embargo, no solo parece que perderá la Presidenci­a, sino también “dejará de ser competitiv­o” en la mayoría de estados, explicó el experto. Ximena Mata, investigad­ora de la consultorí­a Integralia, matizó que sea cual sea el resultado, el PRI seguirá teniendo un gran poder territoria­l, puesto que seguirá gobernando en once estados.

 ?? Afp ?? COMICIOS. Los mexicanos elegirán el primero de julio al sustituto del presidente Enrique Peña Nieto.
Afp COMICIOS. Los mexicanos elegirán el primero de julio al sustituto del presidente Enrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras