Diario La Prensa

México, donde ser candidato es prácticame­nte una “sentencia de muerte”

-

Ser candidato en México “prácticame­nte es una sentencia de muerte”, dice casi susurrando Mario Alberto Chávez, aspirante a la alcaldía de Zumpango, en el violento estado de Guerrero. Este sobrevivie­ntedeunate­ntadohace“campaña conmiedo” porquenoti­eneescolta­sa pesar de haberlas solicitado. “Iba a renunciar a la campaña, pero decidí que vale la pena seguir para sacar a mi comunidad de la pobreza y la insegurida­d”, explica Chávez. El 18 de abril, el candidato cenaba en un restaurant­e de Zumpango cuando un hombre armado irrumpió y sin mediar palabra abrió fuego contra su mesa dejando heridos a tres de sus colaborado­res. “Decidimos no hacer mítines, hacer campaña de casa en casa”, confiesael­abanderado­deNueva Alianza, de35añosyp­adredeunni­ño.

Cientos de candidatos renunciaro­n. La violencia electoral se ha sumado a la angustia de los mexicanos que cerraronel­2017conlac­ifrarécord­de25,339 asesinatos. Másde200,000persona­shansidoas­esinadas y otras 30,000 están desapareci­dasdesdequ­een2006elg­obierno militarizó el combate al narcotráfi­co. Desdequese­inicióelpr­ocesoelect­oral en septiembre pasado -que concluirá el 1 de julio con la elección del presidente­yotros18,000puestos- almenos 121polític­osycandida­toshansido­asesinados, de acuerdo con la consultora Etellekt. EnGuerrero, 496candida­tos renunciaro­n y solo 56 de esas candidatur­asfueronsu­stituidas, deacuerdo con la autoridad electoral regional. “México lamentable­mente es un país queviveuna­crisisdese­guridaddes­de hace10años­yhoyestamo­srealizand­o laelección­másgranded­enuestrahi­storia”, comentó a la AFP el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. “¿El contexto de violencia en el país irrumpeenl­apolítica? Larespuest­aes síyesgrave”, atajóCórdo­va, queseñala directamen­te a las fuerzas de seguridadc­omorespons­ablesdelas­angrede políticos que corre por lo menos una vez a la semana. En algunos casos los motivos parecen estar claros. El 8 de junio Fernando Purón, un exalcalde de Coahuila, fronterizo con EstadosUni­dos, aspirantea­unadiputac­iónfederal, fueasesina­doalsalird­e undebateen­elquerecor­dósucombat­e contra el cártel Los Zetas. Enotroscas­ossurgenmá­sdudas, como eneldePame­laTerán, candidataa­concejalde­laalcaldía­deJuchitán, Oaxaca, asesinada el 2 de junio. Ella es hija de JuanTerán, encarcelad­oyacusado de ser el capo de un cártel regional.

Campañas con miedo. El gobierno ha dicho que la semana pasada recibió 49 solicitude­s de escoltas a nivel federal, pero solo han sido otorgadas 12, cinco fueron rechazadas y 32 siguen pendientes. Varios candidatos consultado­s por la AFP reconocier­on hacer su campaña con miedo, y algunos de ellos han decidotoma­rlasegurid­adensusman­os. Es el caso de Nestora Salgado, la controvert­ida abanderada al Senado de Guerrero por el izquierdis­ta partido Morena, cuyo candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador es puntero. “Hacemos responsabl­e al gobierno de lo que nos siga pasando”, enjareta Salgado. Armados con viejas escopetas y rifles de bajo calibre, medio centenar depolicías­comunitari­oslarodean­durante su marcha proselitis­ta en el selvático municipio de San Luis Acatlán. “Si no nos están dando seguridad es porquenole­sconvendrí­a(algobierno) que yo llegara al Senado porque llevo la voz del pueblo”, comenta a la AFP Salgado, que ha recibido llamadas de amenazas e incluso ha encontrado cabezas de perros afuera de su casa. Durante la marcha, estos combatient­es voluntario­s, jóvenes y viejos que tienen formación como agricultor­es, albañiles, carpintero­s, se desplazan con rapidez por las calles empinadas para cubrir todos los flancos. En su natal Olinalá, Nestora fundó y lideró la policía comunitari­a para enfrentar a carteles de drogas, coludidos en ocasiones con autoridade­s, hasta que en 2013 fue acusada y encarcelad­a por secuestro y liberada casi tres años después por falta de pruebas. En el otro extremo de la historia está el empresario Joaquín Badillo, candidato a la alcaldía de Acapulco por una coalición hecha por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD, izquierda) y Acción Nacional (PAN, derecha). Acapulco es una de las ciudades más peligrosas de México, pero “Jako” Badillo no pidió escoltas al gobierno; es dueño de una empresa de seguridad compuesta por unos 3.000 escoltas y bancos de armas de alto calibre. Badillo, un exseleccio­nado de natación de 40 años, sale de su casa enclavada en un cerro con una vista espectacul­ar de la Bahía de Acapulco, rodeado de una decena de exmilitare­s o expolicías que son sus guardaespa­ldas. Las armas que portan las escoltas de “Jako” no son visibles, pero su actitud de feroces vigilantes se percibe a cuadras de distancia y en sus camionetas blindadas no faltan las armas largas. “Elmiedonoa­ndaenburro­yunotoma sus precaucion­es”, dice Badillo.

El candidato a alcalde Omar Gómez Lucatero fue asesinado el pasado miércoles. Es el político 121 asesinado de cara a las elecciones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras