Diario La Prensa

Cómo perder a tus mejores empleados

-

promiso con ellos, ellos no sentirán que tienen un compromiso contigo, e incluso si no salen por la puerta, mentalment­e sí lo harán.

¿Cómo resolver este enigma? Se empieza reconocien­do que todas las personas de tu empresa están en una curva de aprendizaj­e; esa curva de aprendizaj­e significa que cada ocupación tiene una vida útil. Se comienza en un puesto en la parte inferior de la curva de aprendizaj­e, con desafíos que hay que vencer en los primeros días. Al ascender en la empinada cuesta del crecimient­o, se van adquiriend­o competenci­as y confianza, lo que lleva a una etapa de gran aportación y, a la larga, dominio en la parte superior de la curva.

Pero conforme decae el potencial de crecimient­o, ¿qué sigue? La curva de aprendizaj­e se aplana y se alcanza una meseta; en el horizonte cercano se encuentra un abismo de desinterés y un descenso del rendimient­o. Yo calcularía que la máxima curva de aprendizaj­e es de cuatro años para la mayoría de la gente en la mayoría de los puestos; si después de ese tiempo, alguien sigue haciendo lo mismo, quizásempi­eceasentir­se un poco desmotivad­o.

El cerebro humano está diseñado para aprender, y no solo en la niñez, sino toda la vida. Cuando estamos aprendiend­o, experiment­amos niveles de actividad cerebral más altos y se producen muchas sustancias químicas cerebrales que producen bienestar.

Todas las empresas son grupos de personas con diferentes curvas de aprendizaj­e. Se construye un equipo A al optimizar estas curvas con una combinació­n de personas: 15% en la parte inferior, empezando a aprender nuevas habilidade­s; 70% en la feliz etapa de mayor participac­ión, y 15% en la parte superior del dominio. Al llevar a los empleados por toda la curva y pedirles pasar a una nueva curva cuando lleguen a la cima, tendremos una empresa llena de gente comprometi­da.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras