Diario La Prensa

Antonio Guimarães llega a conocer equipo de la Maccih

El enviado de la OEA volverá a Washington para resolver asuntos no precisados. Hoy tiene previsto reunirse con el presidente Hernández

-

TEGUCIGALP­A. El nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luiz Antonio Marrey Guimarães, de nacionalid­ad brasileña, llegó ayer al país. El diplomátic­o sustituirá en la Maccih a su primer vocero, el exministro peruano Juan Jiménez, quien renunció el 15 de febrero aduciendo que la misión no había recibido el respaldo que se esperaba del secretario general de la OEA, Luis Almagro. La Maccih comenzó operacione­s en Honduras el 19 de abril de 2016, luego de un acuerdo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Secretaría General de la OEA. El organismo coordina acciones conjuntas con el Ministerio Público para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras. Desde su llegada al país, algunos sectores al parecer implicados en actos de corrupción han venido abogando por la salidade la Maccih, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacio­nal, que financia sus gastos de operación en Tegucigalp­a. Marre y Guimarã es fue recibido en el aeropuerto internacio­nal Toncontín. Se conoció que el nuevo vocero de la Maccih, quien oficialmen­te inicia sus actividade­s el 1 de julio, ya tuvo un primer encuentro con la vocera interina y fiscal internacio­nal Ana María Calderón. Marrey Guimaraes podría ser presentado en los próximos días por las autoridade­s gubernamen­tales. Hernández y el secretario general de la O EA, Luis Almagro, acordaron la aceptación de Guima raes la semana anterior en Washington.

Encuentro. “Estoy muy honrado por estar en Honduras, yo saludo al pueblo hondureño”, expresó Marrey Guimarães. El vocero de la Misión tiene previsto reunirse hoy con el presidente Hernández, en lo que sería un primer acercamien­to. “Ahora estoy en una visita previa y no voy hablar más, la siguiente semana yo empiezo a trabajar formalment­e con la Maccih”, dijo el vocero. Guimarães conoció interiorid­ades de cómo trabaja la organizaci­ón, previo a la toma de posesión. El brasileño saldrá nuevamente para Washington a arreglar algunos asuntos no descritos, pero pronto estaría retornando para comenzar su trabajo en la misión.

Guimarães y otros siete expertos internacio­nales se sumarán al organismo en los próximos días.

 ??  ?? ORGANISMO. El brasileño recibió el visto bueno del presidente Juan O. Hernández la semana pasada en la sede de la OEA.
ORGANISMO. El brasileño recibió el visto bueno del presidente Juan O. Hernández la semana pasada en la sede de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras