Diario La Prensa

Usuarios reprograma­n con frecuencia cita de pasaportes

SAN PEDRO Los usuarios no son admitidos el día después de la cita que les programó el banco. Deben pagar $5

- Kleymer Baquedano Kleymer.baquedano@laprensa.hn

Perder la cita para tramitar el pasaporte es una situación recurrente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Sula, lo que obliga a los usuarios a solicitar una nueva fecha para la emisión. Si el usuario por razones que se le escapan de las manos no puede asistir a la cita para solicitar el pasaporte debe reprograma­r una nueva pagando en el banco $5 (L120). La cita ya sea para cinco o diez años puede ser reprograma­da varias veces hasta en un máximo de un año y cada vez que se reprograme se deben pagar $5. Las autoridade­s del INM explican que muchos usuarios no se presentan el día que dice la cita y llegan al día siguiente, pero no son admitidos, por ello deben someterse a la fecha que dé el banco, que puede ser, de acuerdo con demanda, una semana y hasta un mes después. Actualment­e en las oficinas del instituto, ubicadas en Híper Antorcha, bulevar del norte, están siendo atendidos más de 450 usuarios diarios, incluyendo los que llegan por pasaporte de emergencia. Karina Alvarado, jefa del departamen­to de pasaportes, informó que aunque ya hay citas vendidas para julio aún se logran espacios para este mes. “Hay algunos cupos de junio que han quedado pen- dientes y que se están llenando”, expresó. Los usuarios deben llegar solo media hora antes de la que indica la cita. Alvarado indicó que los procesos se han agilizado, al grado que a las 5:00 pm que cierran las puertas ya han atendido a todos los usuarios; es decir, que no es necesario que los solicitant­es reclamen con boleto el pasaporte hasta el día siguiente, como se hacía antes. “En donde más fallan es que no se informan de qué deben traer, sobre todo en el caso de los menores de edad”, comentó Alvarado. Los padres de menores de edad deben llevar la partida de nacimiento original y fotocopia, cédula de ambos original y copia y la cita original. En el caso de faltar uno de los padres tienen que llevar un permiso autenticad­o por un notario. Las oficinas funcionan de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm. La ciudadana Cinthia Salinas manifestó que después de cinco años de haber tramitado por primera vez el pasaporte le alegra comprobar que el proceso ha mejorado. “Cuando vine la primera vez fue un caos”.

 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. ?? SERVICIO. Las personas de la tercera edad, con retos especiales y mujeres embarazada­s tienen una ventanilla especial.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE. SERVICIO. Las personas de la tercera edad, con retos especiales y mujeres embarazada­s tienen una ventanilla especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras