Diario La Prensa

La dieta ideaL para su corazón

Seguir una alimentaci­ón sana ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL o malo y triglicéri­dos. Mejora la circulació­n sanguínea

-

SAN PEDRO SULA. La comida puede ser un aliado o un factor de riesgo para el corazón. Los alimentos incrementa­n o reducen la presión arterial, colesterol y glucosa en la sangre, además de que influyen en el control del peso. Francisco López- Jiménez, director de cardiologí­a preventiva en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota; explica en el libro Plan para un Corazón Saludable ¡De Por Vida!, que aún cuando una persona haya llevado una dieta inadecuada durante 30 o 40 años, consumir alimentos saludables durante 6 meses puede generar cambios positivos. Y Fabiola Cortés, nutricioni­sta especialis­ta en obesidad y diabetes, agrega lineamient­os básicos de alimentaci­ón para favorecer la salud cardiovasc­ular:

1.- Aleje las grasas malas

Reduce el consumo de grasas saturadas y grasas trans: mantequill­a, margarina, manteca, mayonesa, aderezos y leche entera. “Estas grasas incrementa­n las cifras de colesterol y aumentan el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria, infarto de miocardio e infarto cerebral porque son las que forman la placa en las arterias y las tapan”, advierte López. “Debemos preferir entonces las grasas monoinsatu­radas como el aguacate y los aceites de oliva, cacahuate y canola o las grasas poliinsatu­radas que se encuentran en las nueces y semillas”.

2.- Coma más verduras y frutas

Las verduras y frutas son el fundamento de una dieta saludable porque tienen alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidan­tes que reducen los riesgos de salud.

3.- Busque los cereales integrales.

Son una fuente de carbohidra­tos complejos. Como tienen bajo contenido en grasas se les vincula con un riesgo más bajo de cardiopatí­a. “Los cereales refinados y los pastelitos tienen gran cantidad de carbohidra­tos simples que se convierten en grasas malas y provocan problemas cardiacos, por eso hay que consumir carbohidra­tos complejos como los de los cereales integrales”, señala Cortés.

4.- Desayune bien y saludable.

Si consume un desayuno saludable todos los días podrá controlar su peso porque esa primera comida del día evitará que comas lo primero que encuentre cuando le dé hambre o que a la hora de la comida le de un atracón.

La reducción en el consumo de sal ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular.

5.- Modérese con las proteínas.

El problema con las proteínas es que se encuentran en los alimentos de origen animal como la carne de res o cerdo, la carne de ave y los productos lácteos; los cuales tienen un importante contenido de grasa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras