Diario La Prensa

CABECILLAS DELAMS, CULPABLES

Recibirán condenas de entre 20 y 30 años de cárcel. Entre los líderes figura el jefe de la mara a nivel nacional, que ordenó asesinatos de fiscales y policías. Agentes recibían pagos por planilla por dejarlos operar y limpiarles antecedent­es

-

SAN PEDRO SULA. En planillas de libros contables estaban los nombres de policías que permitían operar libremente a siete cabecillas de la mara Salvatruch­a ( MS-13), a quienes ayer el Tribunal de Sentencia declaró culpables del delito de asociación ilícita, por el cual serán condenados de 20 a 30 años de prisión. Los jueces de la sala 5 declararon culpable a Alexander Mendoza, alias Porkys, como cabecilla a nivel nacional de la MS-13, y como segundo al mando a Jairo Anwar Orellana Recinos, alias Sony. También la sentencia condena como cabecillas a Jorge Alberto Velásquez Paz, Elvis Josué Mejía, Wilmer Antonio Valderramo­s Rodríguez, Ogliack Roberto Germán Orellana, Ronald Alexander Gabarrete Canaán y como miembro a Jorge Alberto Burgos Paredes. Por insuficien­cia probatoria absolviero­n a David Orlando Bonilla Alvarenga y Elmer José Dubón Belis. El 8 de agosto a las 8:30 am se desarrolla­r á la audiencia de individual­iza ciónd el apena, en la que la Fiscalía solicitará de entre 20 y 30 años de prisión, de acuerdo con el artículo 332 del Código Penal. En el fallo leído por la jueza presidenta, afirman que Alexander Mendoza, identifica­do como cabecilla de la MS13 a nivel nacional, daba órdenes para la venta y distribuci­ón de drogas, lavado de activos y los sobornos a policías, cuyos nombres están en los libros contables decomisado sala M S. Con las escuchas telefónica­s efectuadas entre el 17 de abril de 2015 y 28 de febrero de 2016, las cuales fueron presentada­s como pruebas en el juicio, establecie­ron la participac­ión de los cabecillas y miembros de la MS-13 en la planificac­ión de operacione­s ilícitas. En las conversaci­ones, los jueces indicaron que se identificó a Alexander Mendoza, quien ordenaba asesinatos

de fiscales, policías y rivales, además coordinaba la distribuci­ón de armas y recolecció­n de dinero de extorsione­s con Jairo Anwar Orellana Recinos, alias Sony, quien también era el encargado de reportarle los resultados de los actos ilícitos.

Administra­ción y logística. En las escuchas también confirmaro­n que Elvis Josué Mejía, alias Cejas, y Jorge Alberto Velásquez Paz, alias Chacarrón, tomaban decisiones y eran los administra­dores contables de la MS-13 y se encargaban de la logística para asegurar las operacione­s. Elvis Josué Mejía era el encargado de manejar el dinero de las extorsione­s y venta de drogas en El Progreso, Tela y La Ceiba. Mientras que Ogliak Roberto Germán Orellana, Ronald Alexander Gabarrete Canaán y Wilmer Antonio Valderramo­s Rodríguez ejercían liderazgo en Cortés y proveían los vehículos utilizados en los asesinatos. En una de las intervenci­ones telefónica­s, el cabecilla Alexander M en do za hablaba de la calidad y pureza de ladro gay tenía comunicaci­ones con policías, a quienes les pagaba a cambio de realizar las operacione­s ilícitas. En total fueron 130 intervenci­ones telefónica­s a una gran cantidad de chips de celulares, los cuales cambiaban con frecuencia para evadir que los ubicaran, identifica­do s así como intervenid­os.

Sin antecedent­es. En el juicio se demostró que los cabecillas de la MS no tenían antecedent­es policiales, puesto que oficiales se habían encargado deborrárse los y los únicos quem anejaban las fichas eran los jefes de dicha institució­n. La defensa alegó durante el juicio que los acusados no eran identifica­dos en las escuchas, pero los jueces dijeron que sí mencionaba­n los nombres y alias, los cuales fueron confirmado­s con los dictámenes presentado­s en juicio.

 ??  ?? alexanderm­endoza aLIaSPORKY­S-JEFEaNIVEL­NaCIONaL jairoorell­anarecinos aLIaSSONY-SUBJEFEaNI­VELNaCIONa­L
alexanderm­endoza aLIaSPORKY­S-JEFEaNIVEL­NaCIONaL jairoorell­anarecinos aLIaSSONY-SUBJEFEaNI­VELNaCIONa­L
 ??  ?? CABECILLA. Alexander Mendoza, alias Porkys (chaqueta beige) fue identifica­do como cabecilla a nivel nacional.
CABECILLA. Alexander Mendoza, alias Porkys (chaqueta beige) fue identifica­do como cabecilla a nivel nacional.
 ??  ?? PRISIÓN. Los líderes enfrentará­n una condena de entre 20 y 30 años de cárcel.
PRISIÓN. Los líderes enfrentará­n una condena de entre 20 y 30 años de cárcel.
 ??  ?? CONDENA. Jairo Orellana, alias Sony, izquierda, otro de los cabecillas.
CONDENA. Jairo Orellana, alias Sony, izquierda, otro de los cabecillas.
 ??  ?? PENA. El 8 de agosto será la audiencia de individual­ización de pena.
PENA. El 8 de agosto será la audiencia de individual­ización de pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras