Diario La Prensa

Aún no devuelven los L16 millones a Rosa de Lobo

Defensa de la ex primera dama cree que también la Corte de Apelacione­s debió ordenar el regreso de L16 millones que estaban en una casa de su defendida

-

TEGUCIGALP­A. La Oficina Administra­dora de Bienes Incautados devolvió la semana pasada un condominio que fue embargado por el caso “Caja chica de la dama”, informó una fuente de esa entidad. Esta propiedad era la última que hacía falta entregar de las 11 expropiada­s por el Ministerio Público y de las cuales 10 pertenecen a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, procesada por presunto desvío de recursos públicos. El condominio, ubicado en Loma Alta, Lomas del Guijarro, en la capital, pertenece a un ciudadano que, según la tesis de la entidad acusadora, lo adquirió con fondos provistos por el Despacho de la Primera Dama; pero no fue acusado. La Corte de Apelacione­s en Materia de Corrupción ordenó la devolución de los bienes incautados al cambiar los delitos de malversaci­ón de caudales públicos y lavado de dinero por el que fue procesada la ex primera dama por el de fraude.0 Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresiden­te Porfirio Lobo (2010-2014) fue sindicada porque supuestame­nte traspasó L12 millones de la cuenta bancaria del Despacho a una cuenta personal. Ella fue arrestada el pasado 28 de febrero por lo que hoy cumple cuatro meses tras las rejas. De igual manera se le imputa que erogó L4 millones por compra sobrevalor­ada de zapatos, mochilas y uniformes financiada por la oficina que dirigió entre 2010 y 2014. En la casa donde residía la ex primera dama en El Chimbo, Francisco Morazán, encontraro­n los fiscales L16 millones, que fueron incautados. El defensor legal de Bonilla de Lobo, Julio César Ramírez, dijo que si ya no existía el delito de lavado de dinero y por esa razón se le regresaron las propiedade­s a su cliente, el dinero embargado también tenía que ser devuelto. “No entiendo por qué no se regresó el dinero si no existe el delito de lavado de dinero, pero creo que acá hay una mano que mece la cuna para perjudicar a la ex primera dama, expresó Ramírez. El apoderado legal de la ex primera dama interpuso un recurso de amparo en la Sala Constituci­onal contra la resolución de la Corte de Apelacione­s, que modificó los delitos porque su pretensión es que quede absuelta. De igual manera, el Ministerio Público hizo lo propio a fin de que se le acrediten a Rosa Elena Bonilla de Lobo los delitos de lavado de dinero y malversaci­ón de caudales públicos. La ex primera dama sigue presa en la Penitencia­ría Nacional Femenil de Adaptación Social en Támara, Francisco Morazán, ya que el tribunal de alzada le negó la libertad solicitada por su defensa.

 ??  ?? DETENCIÓN. Rosa de Lobo está presa desde el 28 de febrero pasado. Hoy cumple cuatro meses de estar recluida en la cárcel de mujeres en Támara.
DETENCIÓN. Rosa de Lobo está presa desde el 28 de febrero pasado. Hoy cumple cuatro meses de estar recluida en la cárcel de mujeres en Támara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras