Diario La Prensa

Amenazan con reducir sesiones de hemodiális­is

El Gobierno tiene una deuda de más de 230 millones de lempiras con Diálisis de Honduras. Si no la cancela, 2,800 pacientes corren peligro

-

Los pacientes con insuficien­cia renal crónica que se someten a diálisis tendrán que reducir sus sesiones de tratamient­os, lo que acortaría sus vidas. El Gobierno mantiene desde finales de 2017 una deuda de 234 millones de lempiras con la empresa Diálisis de Honduras y, de no saldarla, a partir de mañana a los pacientes con insuficien­cia renal crónica se les reducirán de tres sesiones de diálisis por semana a dos. Los insumos están por agotarse y solo alcanzan para dos semanas. “Esto para tomar como medida y darle siempre el tratamient­o a los pacientes, pues de no ser así nos quedaríamo­s sin insumos y en su totalidad no se les brindaría el servicio”, explicó Mariant Puerto, vocera de Diálisis de Honduras. Con esta medida, en el país serían afectados 2,800 pacientes, de los que 800 son de San Pedro Sula.

Complicaci­ón. Santos Ricardo Pacheco, quien tiene 13 años con hemodiális­is, comentó que el no recibir una terapia sería fatal para ellos. “Le doy gracias a Dios por tenerme vivo. Una diálisis que perdamos es fatal para nosotros, una de las complicaci­ones que tenemos es hincharnos. Cada día es una lucha para nosotros en esa máquina, hay compañeros que se quedan. He visto morir a varios compañeros a mi lado”, dijo Pacheco. La doctora Mayra Pozo explicó que la insuficien­cia renal es una enfermedad crónica muy complicada y el manejo se rige bajo la hemodiális­is o diálisis peritonial. La especialis­ta expresó que en el caso de estos pacientes sus riñones no funcionan y

“Hay personas que sus riñones no les funcionan, le pedimos al Gobierno que cumpla” “si no nos dan las tres diálisis por semana es un problema, y a que acumulamos líquidos”

la máquina de diálisis hace la función del órgano. “Los riñones funcionan los 365 días del año y esta terapia de sustitució­n se reduce a 12 horas semanales, tres sesiones de aproximada­mente cuatro horas cada una, que de reducirse a dos sesiones, el riesgo de exposición a las toxinas y la acumulació­n de líquidos puede causar complicaci­ones como llenarse de líquidos los miembros inferiores, la capa que cubre los pulmones y el corazón y a la larga el paciente puede morir”, explicó la doctora Pozo. Octavio Sánchez, ministro de Salud, realizó ayer un recorrido por las instalacio­nes de Diálisis de Honduras en Tegucigalp­a para tener un acercamien­to con los pacientes y llegar a un acuerdo con el proveedor del servicio y solventar la deuda. En el hospital regional de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se dializa a 218 pacientes. Katia Danilov, portavoz de la institució­n, señaló que el proveedor del servicio y los insumos es otra empresa que hace cinco años ganó la licitación.

 ??  ?? GRAVE. Los pacientes acuden tres veces por semana a dializarse, pero de no llegar a un acuerdo se reduciría a dos sesiones.
GRAVE. Los pacientes acuden tres veces por semana a dializarse, pero de no llegar a un acuerdo se reduciría a dos sesiones.
 ??  ?? FRANCISCO AGUILAR Paciente renal
FRANCISCO AGUILAR Paciente renal
 ??  ?? ROBERTO GUZMÁN Enfermo renal crónico
ROBERTO GUZMÁN Enfermo renal crónico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras