Diario La Prensa

Consejos para cuidar a las

mascotas en verano

- The New York Times redaccion@laprensa.hn

ESTADOS UNIDOS. El calor abrasante del verano pone en riesgo a las personas, pero los perros también necesitan protegerse de las temperatur­as en aumento, advierte un veterinari­o. Benjamin Brainard, director de investigac­ión clínica en la Facultad de Medicina Veterinari­a de la Universida­d de Georgia, ofreció los siguientes consejos para ayudar a los propietari­os de perros a mantenerlo­s frescos cuando haga mucho calor afuera: nunca los deje en el coche. Nunca deje a un perro desatendid­oenuncoche­parqueado en un día caluroso, aunque las ventanilla­s están bajadas. “Nunca hay un modo seguro de dejar a su animal en un coche en verano”, comentó Brainard en un comunicado de prensa de la universida­d. “Inclusocon­lasventani­llasbajada­s, hace mucho más calor dentrodelv­ehículoque­fuera”. Proporción­eles siempre agua y un refugio. Los perros pueden sufrir una insolación igual que las personas.

Precaución. Nunca deje a un perro en el exterior sin acceso a agua fresca o a un lugar donde refugiarse. Durante un clima muy caliente o húmedo, los perros deberían estar en el interior si es posible. “Los perros no sudan. El único modo de que puedan deshacerse del calor es la evaporació­n a través de la lengua”, dijo Brainard. “Cuanto mayor sea la humedad, menos efectiva será la evaporació­n”. Evite la actividad extenuante durante las horas en las que hace más sol. Ellos quizá no puedan correr tanto o tan rápido en el clima caluroso

y húmedo, aunque corran de forman consistent­e durante el invierno. “Hay algunos perros que seguirán moviéndose independie­ntemente de cómo se sientan. Si usted les tira una pelota, ellos seguirán yendo a buscarla”, dijo Brainard. Indicó que los propietari­os de mascotas quizá tengan que establecer límites a su actividad durante la parte más calurosa del día para mantener a sus perros seguros. Algunos perros necesitan más ayuda que otros. El clima caluroso puede ser más desafiante para ciertas razas de perros, incluyendo los carlinos, los bulldogs y otros perros con la cara plana. Los perros mayores y obesos también podrían ser menos tolerantes al calor, y necesitan hacer descansos y beber agua con más frecuencia. No todos los perros saben nadar. “Si usted lleva a su perro en una barca o al lago, asegúrese de que sabe nadar con antelación”, aconsejó Brainard.

Cuidados. Los perros que se sumerjan en un agua profunda deberían llevar puesto un chaleco salvavidas para perros. Protéjalos de las plagas veraniegas. Las mascotas deberían estar protegidas contra las pulgas y las garrapatas con los tratamient­os preventivo­s adecuados. Los propietari­os de mascotas deberían tener en cuenta que los tratamient­os realizados para los perros son perjudicia­les para los gatos hasta que se secan. También es importante ser consciente de las serpientes que podrían estar más activas en verano. No olvide el filtro solar. Algunas razas de perros tienen una piel sensible que puede irritarse con los rayos UV del sol. A estas mascotas se les debería aplicar un filtro solar seguro para los animales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras