Diario La Prensa

Urge reparación de bordos en el Ulúa

Los nidos de zompopos y fisuras han convertido a esas barreras en un “polvorón” que con facilidad las corrientes podrían derribar

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

el progreso. En vilo se encuentran los pobladores de las colonias y aldeas del extremo derecho del río Ulúa en El Progreso por el deterioro de los bordos de protección y temen que una crecida inunde el sector. “Estamos preocupado­s, existen varios tramos que presentan fisuras y otros han sido dañados por los zompopos. Los bordos han sido convertido­s en un polvorón, tememos que con las primeras crecidas estos cedan con facilidad y provoquen un desastre en el sector”, expresó Francisco Aguilar, presidente del patronato de la colonia Fátima. El dirigente expresó su preocupaci­ón durante un taller de socializac­ión de planes y estrategia­s para la reducción de desastres naturales impartido por técnicos del Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD) de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco). Aguilar agregó que otra amenaza que tiene es el mal estado de dos compuertas ubicadas en la colonia Policarpo Paz García y Centroamer­icana, por lo que urgen su pronta reparación. El coordinado­r de la comisión municipal de emergencia de El Progreso, Elías Nazar, manifestó que de las deficienci­as de los bordos ya se hizo un diagnóstic­o que se encuentra en poder del Comité de Emergencia Municipal y la Comisión para el Control de Inundacion­es del Valle de Sula (CCIVS), aun no se ha hecho nada. “Considero que los encargados de esa entidad tienen toda la voluntad de ejecutar ese tipo de obras, lamentable­mente el presupuest­o que le asigna el Gobierno es raquítico para satisfacer la demanda de todos los municipios del Valle de Sula”, apuntó. El técnico de PGRD, Geovanni Garay, dijo que gracias a la informació­n brindada por las comunidade­s conocen a la perfección los puntos vulnerable­s, “el fin de la reunión fue eso, analizar y buscar estrategia­s que ayuden a reducir los problemas de llenas y deslizamie­ntos”. El jefe de ingeniería de la CCIVS, Neyid Díaz, informó que para la próxima semana tienen planificad­o realizar una inspección junto con los patronatos en los bordos que presentan daños para iniciar su reparación.

 ??  ?? plan. Técnicos de Copeco se reunieron con autoridade­s municipale­s y representa­ntes de las comu- nidades para iniciar estrategia­s que ayuden a reducir el riesgo a desastres naturales por lluvias.
plan. Técnicos de Copeco se reunieron con autoridade­s municipale­s y representa­ntes de las comu- nidades para iniciar estrategia­s que ayuden a reducir el riesgo a desastres naturales por lluvias.
 ??  ?? Caudal. Las primeras lluvias han provocado un ligero aumento en el nivel del río Ulúa. La población está en alerta.
Caudal. Las primeras lluvias han provocado un ligero aumento en el nivel del río Ulúa. La población está en alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras