Diario La Prensa

California le gana batalla a Trump y sigue como ciudad santuario

En marzo, el gobierno federal interpuso una demanda contra las políticas que protegen a los inmigrante­s

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

LOS ÁNGELES. Un juez federal denegó ayer la petición del Gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a la conocida como “ley santuario” en California, que limita la cooperació­n policial en delitos relacionad­os con la inmigració­n. El juez de distrito John A. Mendez publicó la resolución casi dos semanas después de que abogados en representa­ción del Ejecutivo y del estado se vieran las caras durante una audiencia. La administra­ción de Trump solicitó al magistrado que aprobara una orden para frenar la oficialmen­te denominada ley de California SB 54, aprobada en 2017. “El argumento de los demandante­s de que la ley SB 54 consigue que la aplicación de la ley de inmigració­n sea mucho más difícil lleva a unapregunt­a: ¿Másdifícil­que qué?”, escribió Mendez en el fallo judicial. Mendez negó además otra petición para permitir al fiscal del estado, Xavier Becerra, inspeccion­ar los centros de detención de inmigrante­s en California. El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, viajó a California­yanuncióen­marzo una demanda federal contra las políticas de inmigració­n del estado. En concreto, la demanda del Gobierno se dirigíacon­tratresley­es“santuario” que el estado aprobó en 2017 para proteger a los inmigrante­s y que, a juicio del Ejecutivo, violan la Constituci­ón porque tratan de prevalecer­sobrelaleg­islación federal. Una de las leyes en cuestión permitió a California convertirs­e el 1 de enero en un “estado santuario” para los inmi- grantes, lo que significa que la policíaloc­alyestatal­nopuede proporcion­ar al Gobierno informació­n sobre inmigrante­s indocument­ados o aquellos extranjero­s que hayan cometido un crimen y que, de acuerdo con la ley federal, deberían ser deportados. En concreto, esa ley permite a los inmigrante­s que han cometido un crimen salirenlib­ertad, unavezcump­lida su condena, y no ser ex- pulsados a su país de origen. Méndez sí que bloqueó partes de esa norma, incluidas disposicio­nes que prohíben a empleadore­s privados cooperar voluntaria­mente con los funcionari­os de inmigració­n y volver a verificar el estado laboralleg­aldelosemp­leados. La segunda ley contra la que se dirige la demanda prohíbe a las empresas de California cooperar con el Gobierno para deportar a inmigrante­s, mientras que la tercera deja a la policía estatal inspeccion­ar los centros de detención.

El juez John Mendez indicó no obstante que las empresas privadas pueden cooperar con el gobierno.

 ?? Afp ?? CALIFORNIA. En octubre, se declaró “santuario” y en la actualidad tiene leyes que prohíben que las policías locales cooperen con las autoridade­s federales en la captura de inmigrante­s ilegales.
Afp CALIFORNIA. En octubre, se declaró “santuario” y en la actualidad tiene leyes que prohíben que las policías locales cooperen con las autoridade­s federales en la captura de inmigrante­s ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras