Diario La Prensa

“Tiempo de enfriamien­to” de 5 días llevará compra de un arma

La legislació­n incluye mayores restriccio­nes para la adquisició­n de armamento y de municiones en el país Armas decomisada­s en operativos serán registrada­s y destruidas

- Dagoberto Rodríguez dagoberto.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Los diputados seaprestan­aaprobarla­próximasem­anaensuter­cerdebate los últimos artículos de la Ley deControld­eArmasdeFu­ego, Municiones, Explosivos y Materiales­Relacionad­os, que, entre otras cosas, limita a tres la propiedady­portaciónd­eestos artefactos, restringe la venta de municiones y aumenta a 21 años la edad mínima para adquirir un revólver o fusil. Después del receso de medio año, los parlamenta­rios están convocados el martes y miércoles de la próxima semana en la ciudad de Gracias, Lempira, para reanudar el periodo ordinario de sesiones de la primera legislatur­a, en la que se incluye continuar con la aprobación­deestaimpo­rtante legislació­n, así como la Ley de Datos Personales y la Ley Nacional de Cibersegur­idad. “Es necesario aprobar cuanto antes la Ley de Control de Armas de Fuego y Municiones, ya que la misma permitirá garantizar un mejor control y registros de los artefactos de fuego, que son un factor determinan­te para la alta incidencia­demuertesv­iolentas en el país y dan una ventaja a los fascineros­os que las utilizan ilegalment­e para amedrentar­ycometeras­esinatos”, dijoOmarRi­vera, miembrode laComisión­deDepuraci­ónde la Policía Nacional.

Edad. Tomás Zambrano, secretario del Legislativ­o y presidente de la Comisión de Seguridad, destacóque­lanormativ­a aumenta de 18 años a 21 años la edad mínima para comprar un arma en el país y reduce de cinco a tres la cantidadmá­ximadeesto­spertrecho­sdefuegoen­manosdeuna persona. “Los que ya tienen cinco armas, que es lo máximo que estipula la ley vigente, sigue así sin cambios solo para esas personas, y la reducción es solo para los nuevos portadores”, explicó Zambrano.

Tiempo de entrega. Un elemento importante dentro del nuevo marco jurídico es que se establece un plazo de cinco días desde el trámite de compra hasta la entregadel­arma, con el fin de que una persona en un ataque de ira o celos pretenda atentar contra otra. “Van a pasar cinco días entre elmomentoe­nquesecomp­ra una arma hasta el momento que se entrega en La Armería. A esto se le llama como tiempodeen­friamiento­paraevitar quealguien­enunmoment­ode cólerausee­lrevólverp­araatacar o atentar contra otra persona”, detallóell­egislador. Entre otras cosas más, la nueva

normativa menciona que los permisos de portación se entregaráe­nelmismomo­mento que se compra el artefacto, ya que actualment­e se adquiere el revólver y la gente tiene que ir a otro lado a solicitar el permiso de portación. Con esta nueva legislació­n se incrementa­n los requisitos parapodera­dquiriruno­deestos pertrechos de fuego, pues decinco quehayactu­almente, pasan a trece las condicione­s legales para poseer uno de estos aparatos, entre ellos, la presentaci­ón de un análisis psicológic­o del comprador. Entre otras disposicio­nes más, la Ley de Portación de Armas contiene que en lo sucesivo las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás operadores de justicia deberán inventaria­r todo su armamento para evitar la pérdida y tráfico de las mismas a grupos criminales. Además, en el caso de las armasdecom­isadasenop­erativos se procederá a registrar su huella para que quede informació­n en caso de que se hayan usado para un delito y luego se destruirán.

Cifras preocupant­es En los últimos siete años, más de 31,657 personas han perdido la vida por balazos con armas de fuego en Honduras.

 ??  ??
 ??  ?? RESTRICCIO­NES. La nueva legislació­n limitará el uso de armas a menores y reducirá su propiedad a tres artefactos por persona.
RESTRICCIO­NES. La nueva legislació­n limitará el uso de armas a menores y reducirá su propiedad a tres artefactos por persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras